Retornará la Ruta 45

(Foto: Grisel Pajarito)

Tras 11 meses de suspensión y  nueve manifestaciones se firmó el acuerdo para integrar nuevamente a la Ruta 45 a circulación. Esta acción pretende ayudar alrededor de cinco mil usuarios, junto con cinco colonias que carecían del servicio: Esperanza, San Vicente, San Marcos, Santa Rosa y Circunvalación Belisario.

La noticia será anunciada oficialmente el día 31 de julio, para iniciar labores de trabajo a partir del primer día de agosto del presente año.

No obstante, el trayecto del Panteón Guadalajara hasta Ciudad Granja, que manejaba la Ruta 45, será alterado debido a que éste no generaba las condiciones económicas para que algún transportista se interesara en operar los autobuses.

“En ese sentido se está comprometiendo a establecer esta ruta, al menos al destino del Centro Histórico, porque ésta se trasladaba hasta Ciudad Granja que es un destino muy largo… Esperamos que en una ruta corta podamos encontrar la solución y entrar ya a prueba algunas de las unidades de transporte mientras culminamos el proceso de Ruta-Empresa en esta ruta”, señaló Gustavo Flores Delgadillo, director general del Transporte Público.

Asimismo, se dijo que mientras el transporte público se vea como un negocio y no como un servicio se van a tener complicaciones con justificaciones económicas.

“El problema no solo es la Ruta 45, el problema es en todo el estado de Jalisco, son muchas las rutas que están fallando y lo que vamos a hacer nosotros es realizar diagnósticos en la Zona Metropolitana de Guadalajara por medio de encuestas, entrevistas, diálogos colectivos, foros y vamos a culminar con un gran congreso en el estado de Jalisco”, declaró Arturo Herrera Estrada, diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional

Entre una de las presuntas afectaciones que provocó el retiro temporal de la Ruta 45 fue el asesinato de un joven, estudiante de la Universidad de Guadalajara, quien para llegar a su trabajo tenía que caminar 10 cuadras para tomar otro transporte. Éste falleció luego de ser interceptados por varios sujetos a bordo de un vehículo que lo intentaron despojar de sus pertenencias.

EH