Mujer, la primera en pisar Marte

DECIDIDA. “Quiero ser astronauta y ser una de las personas que van a Marte”, le dijo a su padre cuando tenía tan sólo tres años. (Foto: Especial)

Cuando tenía solamente tres años de edad, Alyssa Carson le dijo a su pladre: “Quiero ser astronauta y ser una de las personas que van a Marte”. Él nunca imaginó que está declaración tan directa por parte de su pequeña en realidad sería el nacimiento de un esfuerzo significativo de toda una vida.

La ahora adolescente de 17 años está en camino de ser la primera persona en poner un pie en Marte. Alyssa Carson siempre soñó con el espacio y actualmente trabaja con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de acuerdo con The Sun.

Carson, originaria de Lousiana, Estados Unidos, ha estado entrenando de manera ardua para ser la primera persona de la Misión a Marte 2033 de la NASA.

“El mayor desafío es el tiempo y hacerlo todo tan joven mientras voy al instituto al mismo tiempo. Seguir entrenando a mi edad implica futuras dificultades, pero hasta ahora me va bien”, dijo Alyssa en una entrevista para Teen Vogue.

Carson es la primera persona que ha visitado los 14 centros de visitantes de la NASA y la más joven en graduarse de la Academia Avanzada Possum gracias a lo cual, está certificada para ir al espacio.

El entrenamiento del Project Possum Academy es un programa educativo para astronautas, el cual prepara a los humanos para adaptarse a una vida en el espacio.

En marzo de 2019, cuando cumpla 18 años, Carson se convertirá en la solicitante más joven en ingresar a la Universidad Internacional del Espacio.

“Empecé a mirar videos de trotamundos en la tierra de Marte. Tuve un mapa gigante del planeta en mi cuarto y quería verme ahí. Empezamos por conseguir telescopios para mirar el espacio”, contó Carson.

La joven de Louisiana también comentó que nunca hizo las mismas cosas que los otros chicos, como pensar en carreras y desear ser profesor o presidente.

“Siempre pensaba en convertirme en astronauta, ir a Marte, regresar y después ser profesora”.

Si finalmente Alyssa se convierte en la persona que viajará en la misión, abordaría la nave de la NASA a sus 32 años.

Blueberry

Alyssa Carson nació en Hammond (Luisiana) el  10 de marzo de 2001, también conocida por el apodo Blueberry, es una astronauta y conferencista estadounidense.

Inspirada por el programa de televisión infantil de dibujos animados The Backyardigans, Alyss decidió a los tres años que quería viajar a Marte.1

Apoyando su iniciativa, su padre Bert Carson la inscribió en el campamento espacial de los Estados Unidos en 2008.​ A lo largo de los años volvió a repetir la experiencia y también asistió al campamento espacial de Laval en Quebec y al campamento espacial de Esmirna, en Turquía.​ Fue la primera persona que visitó los tres campamentos espaciales de la NASA.

En el año 2013 fue la primera persona en completar el Passport Program de la NASA al haber acudido a los 14 centros de visitantes de la NASA en los Estados Unidos.​ Actualmente es embajadora del proyecto de vuelo espacial privado Mars One.5

En el año 2014 apareció en el programa televisivo Steve Harvey y fue honrada como la mujer más joven con iniciativa.​

Desde octubre de 2016, es la persona más joven en ser aceptada en la Advanced Possum Academy.1​ Vive en Baton Rouge (Louisiana) con su padre.​ Desde el año 2017 asiste a Baton Rouge International High School donde estudia sus asignaturas en chino, inglés, francés y español.

GRANDES LOGROS. En marzo de 2019, cuando cumpla 18 años, la también conferencista se convertirá en la solicitante más joven en ingresar a la Universidad Internacional del Espacio.
____________________

Objetivo espacial

El objetivo ahora se muestra más real que nunca. Esta vez el director de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, William H. Gerstenmaier presentó un plan que se divide en cinco fases.

Fase 0. Es la fase actual. La Estación Espacial Internacional será utilizada como banco de pruebas con el fin de demostrar capacidades y operaciones clave de exploración, fomentando una industria espacial emergente con empresas privadas como SpaceX, Boeing o ATB Orbital.

Fase 1. Se desarrollará entre 2018 y 2025. Se efectuarán seis lanzamientos con un cohete llamado SLS de 98 metros de altura que competirá con el Saturno V de Werner von Braun, aquél que llevó al hombre a la Luna. También se pondrá a prueba la nueva nave Orión. Con estos lanzamientos se ensamblará una estación espacial llamada DSG (Deep Space Gateway) que orbitará un punto situado entre la Tierra y la Luna.

Fase 2. Año 2027. La DSG se utilizaría como base de lanzamiento del DST (Deep Space Transport). Ya en 2028 o 2029, cuatro afortunados astronautas pasarán unos 400 días a bordo de una especie de tubo orbitando cerca de la Luna cuyo objetivo es asegurar que el DST funciona correctamente y que nada crítico afecta al transporte.

Fase 3. A partir de 2030 y asumiendo que tanto el DST como su tripulación no experimentan problemas, un nuevo lanzamiento con el SLS reabastecería la nave con suministros y combustible. Otro lanzamiento llevará cuatro personas a bordo, los cuatro de la primera tripulación que visite Marte.

Fase 4. Comenzará después de tres años de vuelo y no habrá posibilidad de retorno una vez que se supere la órbita lunar. La misión llegaría a Marte en 2033, y además de orbitar al Planeta Rojo, proporcionará hábitats y suministros que utilizarán la primera tripulación que pise Marte.

JJ/I