INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Discutirán diputados restringir plásticos en 2019

(Foto: Especial)

Que a partir del 1 de enero del 2019 se amoneste a quienes vendan o expendan bolsas plásticas y popotes no biodegradables, así como vasos o platos de unicel, para que transiten a productos de menor impacto ambiental y de no hacerlo sea posible multarlos en 2020 es la iniciativa que presentarán diputadas locales para su aplicación en Jalisco.

Fueron las legisladoras María de Lourdes Martínez Pizano y Verónica Magdalena Jiménez Vázquez quienes anunciaron que el 19 de julio próximo presentarán la propuesta en el pleno para que se discuta en comisiones y se abran mesas de diálogo con el sector involucrado, sobre todo los fabricantes, con el fin de que sean escuchados. Sin embargo, prevén que antes de que concluya esta legislatura pueda tenerse una versión más afinada para una eventual aprobación.

“No se trata solo de prohibir sino de generar incentivos dirigidos a los entes económicos que sustituyan las bolsas de plástico, popote no biodegradable y el unicel por productos biodegradables”, declaró la diputada Jiménez Vázquez en rueda de prensa. “Queremos que Jalisco esté libre de este tipo de contaminación tan importante”.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que los apercibimientos y la reglamentación entren en vigor a partir del primero de enero de 2019 y durante todo ese año se esté apercibiendo, socializando, y el 1 de enero de 2020 se empiece a multar, quiere decir que los empresarios que lo venden tienen un año para vender el producto que tienen en bodega, que los comerciantes tienen un año para sacarlo, pero vamos a ir incentivando para que se socialice el desuso”.

Las legisladoras manifestaron que hay una preocupación creciente entre la sociedad por el uso desmedido de este tipo de residuos que han generado gran impacto sobre todo en la vida marina, pues se ha evidenciado la presencia de al menos dos islas de plástico en el océano Pacífico de alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados que perjudica la movilidad y la dinámica alimenticia de gran cantidad de especies, pues comen el plástico o se atoran y asfixian.

Manifestó la diputada Cuevas García que hay iniciativas ya en el estado como es el caso de Puerto Vallarta, que recién abordó la propuesta para erradicar el plástico de los comercios debido al incremento de la polución en ríos, el mar y el propio estero El Salado, hábitat de cocodrilos y gran cantidad de especies acuáticas que se ven perjudicadas.

“Hay ya empresas de bioproductos desechables de hueso de aguacate, de fécula de maíz, obviamente son más caros, pero creo que vale la pena que todos aportemos un poquito, quien pida para llevar que lo haga por un poco más caro o lo consuma ahí, todos tenemos que sumaros. Creo que las cámaras empresariales sí se van a sumar”, dijo.

Lo que sí exhibieron ambas es que la comisión de Medio Ambiente, donde tendrá que abordarse el tema para poder pasar al pleno, solo ha sesionado una vez en toda la legislatura, por lo que llamaron a los diputados a ponerse a trabajar para sacar el tema.

fv