Quinto Patio

La foto es la del protocolo de cada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago): de pie, con la mejor de sus sonrisas Colgate, de saco y corbata de rigor casi todos; varones la mayoría, salvo la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, con un conjunto verde. Atrás, como parte de la escenografía, los escudos de cada gobierno estatal, el nombre completo de la conferencia y la fecha y el lugar de la reunión: Ciudad de México, 12 de julio de 2018.

La diferencia ahora es que en primera fila y en el centro de la imagen subida al sitio web de la Conago, aparece un personaje que concitó animadversión a la mayoría de los gobernadores: el futuro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, escoltado por la mandataria sonorense y el presidente en turno de la Conago, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas. El que se movió, bueno, se fue de vacaciones, y no salió en la foto, es el mandatario jalisciense, Aristóteles Sandoval. ¿Será porque ya mero se va? ¿Porque Morena arrasó en el país y guanteó en Jalisco? ¿Porque habrá dejado el cargo cuando AMLO lo tome? ¿O qué?

***

En el PAN Jalisco se van a tomar las cosas con calma si se trata de cambios. Mientras el líder moral panista y ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez urgió a hacer cambios, el dirigente partidista, Miguel Ángel Martínez, señaló que no habrá cambios así de pronto, que seguirá al pie de la letra las normas internas. El ex mandatario estatal hasta pedía que no regresara Martínez y que se eligiera a otro, pero tardó más en dar la declaración que el ex candidato a la gubernatura en regresar al partido.

Los estatutos albiazules señalan que se deben renovar dirigencias tras elecciones a los 90 ó 120 días después, y aunque querían acelerar los tiempos, no lo harán. Cárdenas Jiménez señaló que los actuales dirigentes tienen en parte la culpa por los malos resultados que llevaron al PAN al cuarto lugar como fuerza política en el estado. La cacheteadora sacudida electoral que recibió el panismo en Jalisco es otra más de esa caída que no atinan a detener, ya no digamos remontar.

***

¡Por fin subió a su portal web los resultados electorales el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)! Ya ni nos asomábamos a buscarlos, pues no los hallábamos. Pero, ahora sí, el que desee regodearse, analizarlos, criticarlos o simplemente enterarse, ahí están. Sólo que ahora el listado es más largo: por un lado aparecen los partidos en lo individual, luego las coaliciones y, en el lado derecho, uno por uno los que participaron como candidatos independientes, que suman 38 en el caso solamente de los aspirantes a las alcaldías.

La mayoría de los votos nulos se concentró, como era de esperarse, en los municipios con más electores. En el caso de las elecciones por las alcaldías, el primer lugar en votos nulos lo tiene Guadalajara, con 24 mil 572; en segundo lugar Zapopan, con 16 mil 901, y en tercero Tlaquepaque, con 7 mil 478. Llama la atención que en muchos municipios fueron más los votos nulos que los obtenidos por varios partidos. Por ejemplo, en Guadalajara, cinco partidos (PRD, PT, PVEM, Panal y PES) recibieron menos votos que los nulos; de ese tamaño los electores los trataron con el desprecio de su látigo.

***

Luego de que el exabanderado de Morena a la gubernatura Carlos Lomelí fue nombrado coordinador estatal y enlace con la futura administración de AMLO, ya lo empiezan a ver de otra manera. Mire usted, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, dijo que "estamos en un punto donde vamos a poder construir cosas muy positivas a favor de Jalisco”.

Añadió que "ahora lo positivo será, en esta tercera etapa, que Carlos Lomelí demuestre, como estoy seguro que lo va a hacer, la altura de miras para empatar los proyectos de la Federación con los proyectos del estado”. Es ooootro el discurso, pues.

qp@ntrguadalajara.com

fv/i