INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Anticipa Trump relación “extraordinaria” con Putin

Encuentro. Donald Trump y Vladimir Putin se reúnen en el Palacio Presidencial de Helsinki para resolver diferencias históricas. (Foto: AP)

Helsinki. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su reunión privada con su homólogo ruso Vladimir Putin en esta capital fue "muy buen comienzo”.

“Es un buen inicio, es un buen comienzo para todos", subrayó Trump, después de una reunión privada con el mandatario ruso, que se prolongó por más de dos horas, más de la hora y media prevista para el histórico encuentro, informó la agencia rusa Sputnik.

La histórica cumbre frente a frente entre Putin y Trump, comenzó en el Palacio Presidencial en Finlandia, donde fueron recibidos por el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, quien expresó su esperanza de que la cumbre fuera significativa.

Con el firme compromiso de mejor sus relaciones bilaterales, los presidentes iniciaron su encuentro con la presencia sólo de sus respectivos intérpretes y al concluir se integraron los ministros de Exteriores y consejeros presidenciales de ambos países.

Por parte de la delegación estadounidense se unieron a las conversaciones el secretario de Estado, Mike Pompeo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, el consejero presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton, y el embajador estadounidense en Rusia, Jon Huntsman.

En paralelo a la reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov se reunió con Pompeo con quien conversó sobre sus relaciones bilaterales y temas de interés internacional.

En una aparición conjunta ante los medios nacionales e internacionales, previa a su encuentro a puerta cerrada, Trump aseguró que existe una oportunidad para mejorar los vínculos entre Estados Unidos y Rusia.

"Nuestros dos países tienen una oportunidad enorme para mejorar las relaciones, al cabo de algunos años creo que tendremos una relación extraordinaria. Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo", subrayó.

Niega Putin interferencia

Putin sostuvo que quería que Donald Trump ganara la elección presidencial de Estados Unidos de 2016, pero no tomó ninguna acción durante la campaña para que eso sucediera.

Agregó que favorecía al conocido empresario por sus políticas.

Trump y Putin “pasaron mucho rato” discutiendo las acusaciones de la interferencia rusa en la elección al reunirse durante varias horas el lunes, reconoció el presidente estadounidense. Sin embargo, no condenó severamente los esfuerzos de interferencia, que las agencias de inteligencia estadounidenses insisten que ocurrieron, incluido el hackeo de correos electrónicos de demócratas, el motivo de la imputación de la semana pasada a 12 rusos.

Dijo como lo ha hecho en innumerables ocasiones que “no hubo colusión” entre su campaña y los rusos. Putin, como siempre, lo negó todo. Ambos líderes hablaron en una conferencia de prensa conjunta.

Trump, en sus primeros comentarios, dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia habían estado en su punto más bajo hasta que ambos se sentaron cara a cara en una muy anticipada cumbre.

“Eso cambió”, dijo Trump, “a partir de hace unas cuatro horas”.

Trump también continuó negando que hubiera algún otro tipo de conspiración entre su campaña y los rusos. “Dirigimos una campaña brillante y por eso soy presidente”, dijo.

Ambos líderes llegaron el lunes al palacio presidencial de Helsinki para su esperada cumbre, horas después de que el mandatario estadounidense culpó a su país, y no a la intromisión del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca ni a la anexión de Crimea, por el mal momento que atraviesan las relaciones entre Washington y Moscú.

"Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor”, tuiteó Trump el lunes por la mañana, culpando a los “años de tontería y estupidez de Estados Unidos y ahora, la cacería de brujas manipulada”.

El canciller ruso primero reaccionó dándole me gusta a su tuit y luego respondió: “Coincidimos”.

Al preguntarle sobre el tuit y si hacía responsable a Rusia de algo, Trump dijo que “ambos países son responsables”.

“La investigación fue un desastre para nuestro país. Para nada hubo colusión”, agregó.

Putin, a través de un intérprete, negó una vez más lo que describe como “la llamada interferencia de Rusia”.

Dijo que era “absurdo” e insistió que Rusia nunca había interferido ni interferirá en el proceso electoral estadounidense.

Histórica

  • La reunión en Helsinki es la primera cumbre que Putin y Trump han tenido hasta ahora
  • Ya mantuvieron dos encuentros, el 1 en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G-20 en Hamburgo, y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre

Reprobado

  • El senador republicano John McCain criticó duramente el desempeño de Trump durante la conferencia de prensa conjunta con Vladimir Putin
  • Añadió que ningún presidente anterior se ha humillado más abyectamente ante un tirano
  • Se refirió a que Trump pasó por alto montañas de pruebas en el caso de la interferencia rusa en las elecciones para aceptar las versiones ofrecidas por el presidente ruso

JJ/I