Le ponen pero al plan de austeridad

Parejos. Legisladores dicen que no sólo en el Congreso se debe cortar el recurso, también en la Administración Pública Federal. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Los legisladores Javier Lozano, Agustín Basave y Diva Hadamira Gastélum consideraron que se deben revisar las medidas de austeridad anunciadas por el próximo gobierno federal y por el senador electo Martí Batres para que no vayan en detrimento de la calidad de vida de servidores y servicios públicos.

 

Entrevistados por separado en la sede del Senado de la República, Lozano Alarcón indicó que hay suficiente margen para medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público, no solamente en el Congreso de la Unión, sino en la administración pública federal, así como en las estatales y municipales.

Consideró que lo importante es que "se cuide que esos ahorros no se vayan a traducir en ineficacia, ineficiencia y en la dilación de los servicios públicos que están a su cargo. Es muy importante que se mantenga la calidad de los servicios públicos, del Servicio Profesional de Carrera y de los funcionarios de alto nivel".

Según Lozano Alarcón, el país les ha invertido mucho dinero para que sean servidores públicos, algunos de carrera y con un nivel muy competitivo.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, subrayó que todo plan de austeridad es positivo y necesario, pero antes se debe hacer un análisis minucioso para no perjudicar a quienes reciben menos salarios.

Indicó que en lo general dicha medida le parece positiva y consideró que "hay mucha tela de donde cortar", no sólo en el Congreso, en la Administración Pública Federal también.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Gastélum, expuso que la propuesta de austeridad debe ser revisada.

De acuerdo con la priísta, le preocupa la parte que tiene que ver con jubilaciones y prestaciones.

"Hoy se dice que son privilegios y a mí me parece que son cosas ganadas a pulso por los derechos laborales, pero cualquier ejercicio que tenga que ver con el recaudamiento del ejercicio público, vale la pena experimentarlo", manifestó.

Responsabilidad

En cuanto a los diputados, el presidente de la Cámara, Édgar Romo García, señaló que cualquier eventual incremento o decremento al salario de servidores públicos debe analizarse con mucha responsabilidad.

Reconoció sin embargo que la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 estará a cargo de la próxima Legislatura, que inicia funciones de manera formal el 1 de septiembre.

Consultado sobre las medidas de austeridad anunciadas por el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, como la reducción del salario a servidores públicos, sostuvo que se debe analizar con mucha responsabilidad cualquier incremento o decremento.

“Que exista una evaluación del cargo que se desempeña, de la responsabilidad que se tenga, de lo que requiere un funcionario público al desempeñar su cargo”, agregó en entrevista.

Insistió en que antes de tomar cualquier decisión se debe analizar que las instituciones públicas se fortalezcan, se garantice que van a funcionar con los recursos suficientes, con racionalidad y eficiencia.

“Lo más responsable sería hacer una evaluación general en la que se determine la responsabilidad del cargo que cada uno de los funcionarios públicos desempeña y lo que por responsabilidad deberá tener derecho a recibir”, apuntó.

Sobre el seguro de separación individualizado que recibirán los diputados de esta Legislatura, que concluye el 31 de agosto, Romo García aclaró que no se trata de un seguro.

“Es un fondo de ahorro que es aportado dentro del mismo salario de los legisladores”, aclaró.

______________

FRASES

"Bienvenida la austeridad bien entendida, pero que no vaya a ser esto en detrimento de los servicios públicos y tampoco en la calidad de vida de los servidores públicos y de sus familias"
Javier Lozano, senador

“Lo más responsable sería hacer una evaluación general en la que se determine la responsabilidad del cargo que cada uno de los funcionarios públicos desempeña y lo que por responsabilidad deberá tener derecho a recibir”
Édgar Romo García, diputado

Seguridad

  • Legisladores de PRD y PRI coincidieron que la nueva administración debe hacer un análisis detallado de la decisión de AMLO de incorporar al Estado Mayor Presidencial a la Sedena
  • Agustín Basave afirmó que no es una decisión personal, sino un asunto de seguridad nacional
  • Diva Hadamira Gastélum dijo que no es Andrés Manuel López Obrador, es la investidura la que se debe cuidar

JJ/I