Quinto Patio

Buena noticia: universidades, organizaciones civiles, agrupaciones empresariales e instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJ), que en conjunto rebasan el medio centenar, presentaron los mínimos (léase de nuevo: los mínimos) para que el estado cuente con una fiscalía que sirva a la entidad. Se trata de conclusiones de las mesas de trabajo que durante tres días se organizaron de acuerdo con la convocatoria del Comité de Participación Social (CPS) del SEAJ. ¿Qué buscan? Que tooodos podamos vivir sin miedo y confiar en los sistemas de procuración de justicia. ¿Ok?

Se trata de mínimos institucionales, en recursos humanos y de contraloría social. Incluye, ojo, separar el tema de seguridad del tema de justicia, lo que se traduce en que la fiscalía tenga autonomía, independencia e imparcialidad para que nadie sea tratado por razones ajenas al derecho. Jorge Alatorre, presidente del CPS, explicó: “Precisamos de fiscalías eficaces que por su actuar y resultados generen confianza en la ciudadanía, y no todo lo contrario. Hoy requerimos de una reforma profunda y estructural que no pretende un cambio de nombre para seguir igual”. La propuesta está ahora en la cancha de los diputados locales. No aceptamos menos, tomen nota señores y señoras legisladores.

***

Ái nomás para que se den un ligero quemón de cómo lo anterior urge, les contamos que una práctica habitual en la Fiscalía General del Estado es impartir cursos telepáticos de capacitación en aulas imaginarias, tal como nos ha contado un abogado a quien con frecuencia le llegan casos de policías que los recibieron.

La congoja de los agentes de la fiscalía es que los han obligado a firmar su asistencia a los cursos y ellos ni siquiera recuerdan haberlos tomado. Quién sabe si ésa sea la formación que se acostumbra en otros países, pero acá en esta vecindad no dejamos de preguntamos ¿por qué de todas maneras son tan poquitos los policías acreditados? Y con una pregunta extra: ¿el siguiente taller a los agentes será cómo usar el don de la ubicuidad que aprendieron en los anteriores cursos?

***

Que rinda cuentas el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), antes de que termine la actual administración, demanda un colectivo integrado por siete grupos de pensionados y jubilados. Añadan que exigen la renuncia de los directivos y del consejo, y entre otros puntos, que rindan cuentas a los afiliados al organismo sobre las inversiones que han realizado y los beneficios que éstas han dejado.

Algo así como… recordemos… mmmm… La compra del predio de Chalacatepec, la construcción de la Villa Panamericana y la cerezota en el pastel que son los más de 600 millones de pesos que llegaron a la empresa española Abengoa, y eso sólo por mencionar algunas de la inversiones. Dejamos fuera lo que dicen los pensionados sobre lo sucedido en las farmacias, la compra de medicamentos a sobreprecio, la venta de predios y una laaaaargaaaa lista.

***

El líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, ayer dio rueda de prensa en la Ciudad de México donde confirmó su rol de oposición frente al gobierno federal que encabezará su ex aliado y hoy presidente electo por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador. Y por si a alguien le quedó duda, unos minutitos después publicó en su cuenta de Twitter: “La congruencia es muy importante: hemos sido congruentes y lo seguiremos siendo. Nosotros no vamos a aplaudir al poder en turno. No lo hemos hecho y no lo haremos”.

Eso explicaría el presunto deslinde que hizo hace unas semanas el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con mensaje de reconciliación al Pejesidente. Claro, no escapa que ayer en la rueda de prensa capitalina estaban liderazgos miembros de la franquicia naranja en Jalisco como son Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Jorge Álvarez Máynez, todos, del primer círculo alfarista. ¿Ok?

***

Que el PRI hará lo que dice Alfaro que hará: re-fun-da-ción. ¿Quién tiene el copyright? ¿O fue un copy-paste?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I