INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Dietario [3] (2004)

11 de mayo

La felicidad que viene de lo económico se escapa rápidamente. Lo material es virtual. Hoy el oro ya no es oro, porque ya no existe: todo en vil plástico; pero si atendemos y nos mentalizamos en que la vida no es sólo posesiones, quizás podremos ser felices.

No es posible, dentro de nuestra modestia existencia vivir en la fantasía de lo que no somos: somos de carne y somos espíritu, mas nos medidos en lo material. Nada es peor que lo materialista, y si actuamos y perseguimos únicamente lo material estamos perdidos. La vida se escapa y envejecemos en un santiamén: no podemos, ni debemos, estar seguros de que la juventud lo trae todo: es valiosa la juventud, pero no es juventud la piel tersa y lisa, sino también lo mental: quien es maduro, o está en la madurez y se prepara para la juventud mental, en la inteligencia y en lo sensible, en lo espiritual, algo va ganando. Se debe vivir en el tiempo que nos corresponde y no intentar ser lo que ya no somos.

Tengo 41 años: ¿vivo como un hombre de mi edad?

12 de mayo

Anoche hablé con Fernando Llerandi: realmente está enfermo, espero que su alivio –su recuperación–, sea pronta; es un buen amigo, como pocos y debo procurarlo, puesto que su llamado es real: “Víctor, estoy muy solo, ven a verme...”, me dijo y su voz era delirante: 40 grados de temperatura lo deshacían.

Qué fuerte impresión escucharle.

20 de mayo

Días llenos de trabajo. Imposible hacer un resumen de lo acontecido. Ayer estuve con Luis Vicente de Aguinaga. Me obsequió su libro con el que ganó el premio nacional de poesía. Es una delicia su Reducido a polvo, y también su conversación: inteligente y bien intencionada. Delicada, como su poesía, en este su mejor y más sereno libro.

Acabo de conversar por teléfono con Llerandi, sigue enfermo, pero un médico alemán le da esperanzas.

La novela tiene la expectativa de encontrar editor. Luis Vicente me conectará con un editor de Joaquín Mortiz, al parecer es hijo de José Agustín. Espero terminarla a finales de junio.

Esta tarde me dedicaré a ella..., espero.

victormanuelpazarin.blogspot.mx

JJ/I