INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Opciones

Ha sido un verano atípico. Desde que inició el Mundial de futbol, se detuvieron los lanzamientos discográficos. Apenas la semana pasada comenzaron a estrenarse canciones nuevas, pero pocas cosas son interesantes en medio de un montón de reguetoneros repetitivos, pop insulso y muchos gruperos. Así que esto es una cordial invitación a buscar cosas nuevas.

¿Cómo se empieza? Es tiempo de festivales en Estados Unidos y Europa y las mejores bandas suelen ser las que aparecen en letras chiquitas, no hay que ir muy lejos, al Festival Coordenada, que se realizará en Guadalajara. viene Marian Hill, un proyecto de pop alternativo, muy electrónico y una dinámica de dúo de rap con buenas bases hechas por el productor de Jeremy Lloyd y una inquietante presencia escénica de Samantha Gongol. Sacaron hace unas semanas su tercer disco, Unusual, que se deja escuchar.

En varios carteles españoles puedes encontrar a María Arnal y Marcel Bajes, un dueto que con su primer disco 45 cerebros y un corazón ha llamado mucho la atención por sus letras poéticas –muchas en catalán-, a veces descarnadas, que hablan de las atrocidades del régimen franquista, la memoria y las cosas que algunos no quieren ver. De España también está Rusos Blancos, que fue parte de del festival Benicassim, un pop indie, a veces dream pop, que habla de sobre relaciones amorosas, a veces demasiado naïf, pero bueno para cantar. Su disco Museo del romanticismo (2016) es recomendable y ahí viene el nuevo. Y si les gusta el trap, Somadamantina les volará la cabeza, ahora sólo la encuentran en SoundCloud y YouTube.

Para quienes tienen oídos blindados, en el metal hay propuestas interesantes. Esta semana se realiza el festival Wacken, el mayor ritual metalero. Ahí tocará Dool, una banda que va del gótico, al post rock y el doom metal sin demasiado estruendo. Estos alemanes debutaron el año pasado con su álbum Here Now, there then. En este mismo festival tocará Zeal & Ardor, el proyecto del suizo Manuel Gagneux, una banda de metal avant garde que puede estallar en sonidos black, hard rock, Soul ácido, incluso glam. Acaba de editar su segundo álbum en forma, Strange fruit. Muy recomendable.

Para espíritus punk, los mexicanos Los Viejos y Cardiel. Quien guste bailar ahí están los angelinos La Misa Negra, son una bomba y del cartel de Lollapalooza Chicago The Regrettes con su folk punk y Sabrina Claudio con un pop soul muy noventero y la portentosa voz y presencia de Tash Sultana, son buenas opciones. Ya si les gusta The Weeknd algo parecido es Bazzi que acaba de lanzar su debut Cosmic. Si quieren más recomendaciones, me escriben al Twitter.

@WhoIsFranco

fv/i