Piden informe sobre separación de familias

CUESTIONA. Xavier Becerra solicitó la divulgación de registros sobre el conocimiento previo de la Administración de los efectos adversos para la salud de los niños separados. (Foto: AP)

SACRAMENTO. La Procuraduría de California presentó ayer una solicitud basada en la Ley de Información para que la administración Trump responda a todas las preguntas sobre “la cruel e inmoral política de separación de niños”.

"La Administración del presidente Donald Trump nos debe todas las respuestas sobre esta cruel e inmoral política de separación de niños. No aceptaremos el silencio de los funcionarios federales", advirtió el procurador de California Xavier Becerra.

"La audiencia del Congreso de la semana pasada muestra que este presidente y su administración recibieron advertencias sobre los impactos de la política de separación familiar y aún así actuaron”, subrayó.

“Debemos tener respuestas y responsabilidad. Todos merecemos saber qué fue lo que entró en la decisión inconcebible del gobierno federal de separar a miles de niños de sus familias. Necesitamos saber por qué el gobierno federal se rebajaría tanto como para separar a las familias sin un plan para reunirlas", enfatizó.

El procurador general Becerra solicitó la divulgación de registros sobre el conocimiento previo por parte de la Administración de los efectos adversos para la salud de los niños antes de la implementación de la política de separación familiar de tolerancia cero.

Becerra presentó la solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU. (HHS), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esto acerca de la promulgación por parte de la Administración Trump de la política fronteriza de "tolerancia cero" que separa a los niños de sus familias.

La semana pasada, en una audiencia en el Congreso, salió a la luz que los funcionarios de la Administración estaban al tanto, con anticipación, del trauma significativo y los impactos en la salud que causaría la separación de la familia a los niños.

A pesar de esto, la Administración procedió con la política de "tolerancia cero" que separó a miles de niños de sus padres, puso en peligro su seguridad y salud, y causó trauma a niños y familias que tendrá impactos a largo plazo.

El procurador Becerra está buscando todos los registros relacionados con HHS, DHS y la consideración de la procuraduría federal de los efectos de la política de tolerancia cero en el bienestar físico y mental de los niños.

El procurador general también busca obtener todos los registros relacionados con la determinación del HHS de su capacidad para atender la afluencia de niños detenidos.

Además, la solicitud incluye la divulgación de registros y comunicaciones entre el personal superior de cada agencia, incluidos el ex secretario del HHS Tom Price, el secretario del HHS Alex M. Azar, el secretario del DHS Kirstjen Nielsen, el fiscal general Jeff Sessions y el director de revisión de inmigración James McHenry, y el subdirector interino de los servicios de los Marshals, David Anderson.

______________

FRASE

“Debemos tener respuestas y responsabilidad. Todos merecemos saber qué fue lo que entró en la decisión inconcebible del gobierno federal de separar a miles de niños de sus familias”
Xavier Becerra, procurador de California

JJ/I