Sones de México llenarán la ciudad

Rescate. La reunión de músicos ya es una referente en la labor de conservar vivas las tradiciones musicales del país. (Foto: Cortesía SC)

Un año más, la diversidad cultural y musical del mariachi tradicional será el protagonista durante una semana en diversas sedes de la ciudad, así como en Zapopan y Tlaquepaque. Este año con un claro homenaje a la Tierra Caliente, las distintas alineaciones, repertorios y vestimentas de más de 370 músicos participarán en el 17º Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) del 13 al 19 de agosto.

Ignacio Bonilla Arroyo, Director de Culturas Populares de la SC, destacó en rueda de prensa que a 17 años de su creación el encuentro ya se ha consolidado gracias a los músicos, compositores, académicos, investigadores y promotores del mariachi que han realizado una labor, “no solo de rescate y conservación, sino para la transmisión de esta tradición a las nuevas generaciones”.

Este año el ENMT tendrá “116 eventos dentro de los que participan 53 grupos, 380 músicos y académicos que participan en el Coloquio Internacional que se verificará en el Colegio de Jalisco. Tendremos además tres galas en el Teatro Degollado. Y tres espectáculos como son el homenaje a Antonio Aguilar, el espectáculo Qué bonito es bailar el jarabe, en homenaje al Jarabe tapatío y el espectáculo Ojos de papel volando en homenaje al Son de la Negra”.

La inauguración será el lunes 13 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Degollado con la Gala de Mariachis Niños de México. Después, el sábado 18 de agosto se realizará una segunda Gala de Mariachis Tradicionales a las 10 horas y finalmente el domingo a las 10 se clausura el encuentro con una gala más y la entrega de las preseas y medallas que se otorgan anualmente en el marco del ENMT, entre ellas la Medalla Cirilo Marmolejo.

El Teatro Degollado será también sede de tres homenajes. El 14 de agosto, un homenaje a Antonio Aguilar a las 20 horas; Qué bonito es bailar jarabe, el 16 de agosto a las 20 horas y Ojos de papel volando, el 17 de agosto, a las 20 horas.

Finalmente la parte académica y formativa del ENMT contempla el Coloquio Internacional Mariachi y Migración que se realizará del 15 al 17 de agosto en el Colegio de Jalisco y el Edificio Arróniz. Y finalmente destacan una serie de talleres de danza y música para niños y adultos, así como mesas de diálogo, conferencias y presentaciones y discos sobre mariachi tradicional.

Las entradas

La entrada será gratuita a todos los eventos, excepto Ojos de papel volando. La entrega de boletos será de dos por persona y se realizará en el Edificio Arróniz de la Secretaría de Cultura de la siguiente manera:

 Para la Gala de Mariachis Niños de México del lunes 13 de agosto los boletos se entregarán mañana 10 de agosto de las 10 a las 13 horas.

 Para el espectáculo El extensionista, el 15 de agosto y la primera Gala de Mariachi el 18 de agosto, se entregarán los boletos el lunes 13 de agosto de las 10 a las 13 horas. Y para la Gala de Clausura se entregarán en el Salón de Física del Edificio Arroniz el martes 14 de agosto de las 10 a las 13 horas.

 Los boletos para el Homenaje a los hermanos Záizar del 18 de agosto se entregarán el martes 14 de agosto de las 10 a las 13 horas.

El resto del programa se encuentra en la página de la Secretaría de Cultura www.cultura.jalisco.gob.mx.

JJ/I