La unión, clave para capitlizarnos: Aneberries

LA COMPETENCIA. Jalisco ocupa el tercer lugar en producción luego de Baja California y Guanajuato. (Foto: Especial)

La industria de las berries sigue creciendo a doble dígito y solamente en Jalisco están por llegar a las siete mil hectáreas plantadas, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Berries (Aneberries), Diego Martínez.

“Todo crecimiento debe tener un orden y debemos ser consecuentes. El tema de responsabilidad social se debe adoptar, Aneberries ha tomado su bandera y no la vamos a soltar, se trata de la sustentabilidad y debemos aprender de los casos que hemos visto de otros problemas y prever que se nos pueden venir”.

En el marco de la inauguración del Octavo Congreso Internacional de la Asociación de Exportadores de Berries que se realiza en Expo Guadalajara,Diego Matínez exhortó a todas las empresas del ramo a adherirse a la asociación.

“La única manera que vamos a lograr para capitalizarnos es haciéndolo unidos, la competencia no está entre nosotros, la competencia está afuera. México juega un rol importantísimo en el tema agroalimentario. Tenemos una posición y clima privilegiado que debemos capitalizarlo pero con orden, sigamos trabajando en pro de la industria de  berries, de nuestros jornaleros, de nuestros socios y del país”.

Jalisco ocupa el tercer lugar en producción luego de Baja California y Guanajuato, con 109 mil 979 toneladas.

En la actual administración se logró el primer envío aéreo de 420 cajas de arándanos del aeropuerto de Guadalajara a la República Popular China, consolidando el liderazgo de Jalisco en el cultivo de frambuesas y arándanos.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez señaló que este sector es un importante generador de empleo.

Al finalizar el 2018 se espera llegar a 7 mil 200 hectáreas de cultivo. Las mayores exportaciones son a Estados Unidos, aunque también se dirigen a Canadá, Centroamérica, Europa en países como España, Reino Unido, Italia, Alemania, en el Oriente a Corea del Sur,  Japón, China, Singapur y Emiratos Árabes.

_____________

FRASE

“La única manera que vamos a lograr para capitalizarnos es haciéndolo unidos, la competencia no está entre nosotros, la competencia está afuera”
Diego Martínez, presidente nacional de Aneberries

JJ/I