INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Estudios de movilidad tendrán actualización

Medición. Se verá cómo se usan transportes como el Tren Ligero y el Macrobús. (Foto: Alfonso Hernández)

Desde hace 11 años no se actualizaban los estudios de origen-destino del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); mientras Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) se hizo en la actual administración, pero de manera general estatal, informó el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, tras anunciar la renovación de éstos.

La Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) aportará 600 mil euros y el Imeplan, 6 millones de pesos (mdp), según lo acordado ayer con la formalización del acuerdo de cooperación.

Sobre los beneficios, explicó que para la validación de proyectos y gestión de recursos estatales y federales son necesarios dichos estudios.

Los de origen-destino detallan cómo y de qué manera se transporta la población en el AMG, el cual data de 2007. El PIMUS tiene que ver con los proyectos con visión incluyente y medio ambiental.

“Las próximas administraciones municipales y la estatal podrán cumplir con requisitos que exigen la Secretaría de Hacienda y la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), con herramientas actualizadas de información, con datos reales, actualizados a 2018 y no con datos de 2007”, explicó Silva Rodríguez.

Serán medidos los usos de la población de Tren Ligero, Macrobús, MiBici; plataformas como Uber, Cabify y CityDrive; camiones urbanos, taxis convencionales, entre otros.

La proyección es que en 2019 estén actualizados los estudios.

Con la digitalización de la información, de manera periódica podrá actualizarse sin esperar a que pasen años. “Hoy es posible que el Imeplan pueda, con ciertas tecnologías, estar alimentando constantemente de datos para tener radiografías o fotografías reales o al tiempo de estos movimientos”.

NÚMERO

6 millones de pesos aportará el Imeplan

JJ/I