INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Trabajo sin gas-to

Y no es mentira, se hace trabajo gratis, y bastante; claro, hay algunos que sólo se la pasan de muertito, como en muchos lados y formas.

Existen varios rubros, áreas y/o trabajos que se hacen de manera cotidiana y que no tienen remuneración alguna dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esto solamente para los profesores de asignatura A o B, porque los docentes de tiempo completo o medio tiempo tienen obligaciones en varios aspectos, no en todos.

Citaremos algunas actividades de las más comunes; entre otras, encontramos la asesoría de cualquier modalidad de titulación, donde se da asesoría constante y sonante a los futuros titulados, y estas asesorías, obviamente, son sin remuneración alguna, ya no hablemos de ser miembro del jurado en dicho proceso.

Existen actividades tales como presidente de academia o asistir a las reuniones de éstas; ahí se definen muchos quehaceres académicos y uno de ellos es la actualización de programas de estudio de las diversas unidades de aprendizaje, más trabajo, sobre todo en el manejo constante de las llamadas rúbricas, en la concepción actual de evaluar lo más objetivo posible y sin truco alguno, tareas para casa.

En el año 2015 llego a la UdeG la plataforma virtual Moodle para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante dichas tecnologías ad hoc. El uso y manejo de esta plataforma no está reglamentada, regulada y los que la usan definitivamente trabajan más, porque son horas extras de atención a los alumnos que por lo general son fuera de sus horarios establecidos. Ya no hablemos los que manejan sus correos institucionales o particulares para los fines antes mencionados. Y los que usan las redes sociales igual, se cuecen aparte porque invierten de su internet.

Existe un área que es un verdadero trabuco para la UdeG, y ésta es la de Tutorías (que hasta portal tiene), donde se pretende que cada docente apoye y oriente a un grupo de alumnos que se le asignan, tutorías de manera individual durante su trayecto y paso por su respectiva licenciatura. Asignatura pendiente, porque los que trabajan en ello ya sabemos que sucede, se desencantan económicamente y esto lo hace retirarse del apoyo a dichos estudiantes.

Y en el área de Cultura Física y Deportes hay actividades que forzosamente se deben de realizar en fin de semana, y como todas las anteriores, el trabajo que les gusta a los jefes: un trabajo sin gas-to alguno para la institución, y los jefes muy felices.

Opinión de: [email protected]

JJ/I