Anuncian reunión del papa con clero de EU

EXPLICACIONES. El líder de la Iglesia católica se reunirá con sacerdotes estadounidenses esta semana. (Foto: Especial)

EL VATICANO. El papa Francisco se reunirá mañana jueves con una delegación de cardenales y obispos de Estados Unidos para abordar el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento que afecta a la Iglesia católica y a su propio papado, anunció ayer el Vaticano.

 

El cardenal Daniel DiNardo, titular de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, se pronunció porque Francisco autorice una investigación vaticana a fondo sobre el ex cardenal Theodore McCarrick, retirado del cargo en julio por una acusación creíble de haber toqueteado a un adolescente.

DiNardo también señaló que las recientes acusaciones de que funcionarios vaticanos de alto rango, entre ellos el papa, encubrieron a McCarrick ameritan respuestas.

El portavoz vaticano, Greg Burke, dijo que DiNardo se reunirá mañana con Francisco en el Palacio Apostólico junto con el cardenal Sean O'Malley, el principal asesor papal en asuntos de abuso sexual. También lo harán dos miembros de la conferencia episcopal estadounidense: el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez y monseñor Brian Bransfield, dijo el Vaticano en un comunicado.

Francisco ordenó en julio que McCarrick, de 88 años, cumpla una vida de penitencia y oración mientras se resuelve el juicio canónico en su contra por el presunto toqueteo a un monaguillo en la década de 1970. Después de que la acusación se hiciera pública en junio, salió a la luz lo que al parecer era un secreto a voces incluso en el Vaticano: que McCarrick invitaba con frecuencia a seminaristas y sacerdotes jóvenes a su cama y que los acosaba.

El escándalo de McCarrick adquirió proporciones de crisis hace dos semanas, cuando el ex nuncio en Estados Unidos, el arzobispo Carlo María Vigano, acusó a 24 cardenales y obispos vaticanos y estadounidenses de encubrir a McCarrick durante dos décadas.

Vigano acusó específicamente a Francisco de rehabilitar a McCarrick de las sanciones canónicas que el papa Benedicto XVI le impuso en 2009 ó 2010.

Crisis por abusos es 11-S de la Iglesia

EL VATICANO. El secretario privado del Papa emérito Benedicto XVI, Georg Gaenswein, aseguró ayer que la crisis por los abusos sexuales que azota ahora el pontificado de Francisco es como el 11-S de la Iglesia católica.

En la presentación del libro The Benedict option, del periodista estadounidense Rod Dreher, en la sede de la Cámara de Diputados de Italia, el también prefecto de la Casa Pontifica recordó que ya Joseph Ratzinger había manifestado en 2008 a los obispos estadounidenses su “profunda vergüenza”.

Recordó así aquella “tragedia apocalíptica” que, en otoño de 2001, perpetrada por terroristas de al-Qaeda que atacaron con aviones de pasajeros las emblemáticas ciudades estadounidenses de Nueva York y Washington. Notimex

RESPUESTAS

Se presume que el Vaticano, que no ha respondido a las acusaciones, haga declaraciones después de la reunión que Francisco sostendrá esta semana con el clero de Estados Unidos.

JJ/I