La anémona es una casa para todos

Desfogue. La pieza permite a los niños reflexiona sobre el hogar, a la vez que pueden expresar sus emociones. (Foto: Cortesía)

El Globo Museo de la Niñez de Guadalajara tiene un nuevo espacio para descubrir. La Anémona Kawaii, una representación en gran tamaño de este organismo que funciona como hogar de muchas especies marinas, creado por el artista y gestor jalisciense José Carlos Escobedo.

La idea, según comentó el creador, es que esta pieza funcione como una metáfora entorno al ecosistema marino, pero también como en la famosa película para Buscando a Nemo, sea una reflexión del hogar que todos ocupamos.

Se trata de un dispositivo hecho de flotadores de hule espuma o espaguetis en que los niños pueden interactuar incluso introduciéndose en él: este tipo de material, de hecho, es un deleite para saciar la ansiedad, en el poco tiempo de exhibición al público, el material ha sido mordido, pellizcado o arrancado, como una válvula de escape a los impulsos de los niños.

“Ofrecemos pasar a esta casa con la misma hospitalidad con la que recibimos a un amigo. Invitar al visitante a quitarse los zapatos, a ingresar al centro por la abertura, permanecer quietos un poquito, imaginar que se está en el fondo del mar”, contó el encargado de contenidos en el museo.

“La anémona es una gran oportunidad para hablar del mutualismo, el pez se beneficia del camuflaje y evita ser arrastrado por las corrientes, la Anémona se beneficia de los sedimentos que trae el pez cuando se alimenta”.

El museo de reciente reapertura tiene un horario de jueves a domingo, de 12 a 18 horas. La entrada es sin costo.

JJ/I