Jalisco no crecerá como se tenía planeado

EL BENEFICIO. El año pasado, en Guadalajara se tuvo el inicio de varias obras y eso generó mucho empleo. (Foto: Especial)

Jalisco difícilmente llegará a la meta de generación de empleo este año o a los 93 mil que se generaron en 2017, toda vez que muchas obras concluyeron y otras dejarán de ocupar personal. A pesar de eso, Guadalajara es la séptima ciudad con mejores expectativas de empleo a nivel nacional, informó Ignacio Casillas Orozco, director de Manpower Solutions para México.

Al  dar a conocer las expectativas de empleo para el cuarto trimestre del año que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, señaló que la ciudad tiene una probabilidad de crecimiento de 14 por ciento, un punto más arriba de la media nacional y uno arriba de la región Occidente.

“Particularmente Jalisco tuvo un crecimiento de casi 3 por ciento en el incremento del empleo con poco más de 32 mil, el año pasado para el estado fue una cifra récord, pero difícilmente llegará al mismo número. El año pasado, en Guadalajara se tuvo el inicio de varias obras y eso generó mucho empleo, la Línea 3 del Tren Ligero, el acondicionamiento de algunas obras, todo eso ayudó y ahora están en la fase final, por eso difícilmente se llegará  a la cifra del año pasado, sin embargo, sigue teniendo una tendencia positiva de crecimiento”.

Agregó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se genera 70 por ciento del empleo y el resto en el interior.

Enfatizó que Jalisco está dentro de los 12 estados con mayor expectativa de crecimiento.

“Aguascalientes, Jalisco y Michoacán, son los tres estados que tienen mejores expectativas y Colima y Nayarit, están por debajo de la media nacional y de la región”.

A NIVEL NACIONAL

La encuesta de expectativas de crecimiento y generación de empleo para el cuarto trimestre del año se hizo en México a 4 mil 804 empresas de diferentes sectores y regiones productivas.

En el caso de la construcción, será el sector que menos crecerá en la región y en el país ya que tiene sólo seis por ciento de probabilidad de crecimiento.

El director de Manpower Solutions para México añadió que en el caso de las micro empresas, que tienen de uno a 10 empleados son las que tienen mejores expectativas de crecimiento respecto al trimestre anterior con 4 por ciento.

Las empresas grandes, con más de 250 empleados tienen 5 por ciento más.

A nivel nacional, la expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre del año tiene una tendencia neta de 13 por ciento. Además 16 por ciento de las empresas pretende aumentar su plantilla laboral, el 3 por ciento contempla una disminución, 80 por ciento no contempla cambios y 1 por ciento dijo no saber.

“Al cierre de julio de 2018, tenemos a nivel nacional una generación de poco más de 530 mil nuevos empleos, la expectativa es llegar a los 800 mil al igual que los mismos que se generaron en 2017 que se tuvo una cifra récord en generación de empleo y la intención es se pueda llegar a esos mismos niveles”, señaló Ignacio Casillas.

A nivel nacional todos los sectores tienen planes de crecer respecto al trimestre anterior.

Participación ante el IMSS

Jalisco ocupa la posición número 15 entre los estados del país en lo referente a la creación de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el último año. Según reportó la delegación Jalisco de la institución, al pasado 31 de agosto se contaba con más de un millón 766 mil trabajadores con derechohabiencia en el estado.  El crecimiento registrado en los últimos 12 meses es de 71 mil 550 empleos, de éstos, 51 mil 809 son puestos permanentes y 19 mil 741 son eventuales.

En lo referente a 2018, durante los primero ocho meses se crearon 48 mil 300 empleos en el estado.

Los sectores agropecuario (con 7.6 por ciento), de la construcción (6.4 por ciento) y de comunicaciones y transportes (5.1 por ciento) son los que más empleo generaron en el periodo. La industria de la transformación, los servicios para empresas y el comercio ligeros aumentos, mientras que los empleos en las actividades extractivas decayeron en 13 por ciento. Darío Pereira.

JJ/i