Quinto Patio

En el Informe de Gobierno de Guadalajara, el presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza, se desvivió en elogios para el alcalde con licencia y gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, ahí presente, peeeeero se le olvidó mencionar los pendientes que dejan a su sucesor, el también naranja Ismael del Toro Castro. De la violenta e insegura Guadalajara no dijo ni pío. De las inconsistencias de 50 millones de pesos por aclarar en las auditorías local y federal sólo en 2016, nada. Del retraso en el pago a Pensiones, ni una palabra. De los enfrentamientos con algunas organizaciones civiles, cero mención. Y así el listado de etc., etc., etc.

Ya en entrevista aparte, Ibarra Pedroza aclaró que no niega el problema de inseguridad que azota a Guadalajara, pero que ya lo ha reconocido antes y por eso no lo refirió en su informe. Y de las observaciones a las cuentas públicas, que ahí la llevan, dijo. ¿Será?

***

Quien llegó inspirada para señalar los yerros del gobierno tapatío saliente fue la regidora del PRI Ángeles Arredondo. Con cartulinas, carpetas, hojas blancas y de colores que llevó (algunas ya impresas y otras con mensajes improvisados, incluidas fallas de redacción y sintaxis) hizo el listado de presuntas irregularidades por responder y herencias que Alfaro e Ibarra dejan al alcalde electo Ismael del Toro.

En contraste, aunque se intentó entrevistar a regidores de todos los partidos sobre su impresión del informe, la que le sacó al tema fue la edil del PAN Livier Martínez Martínez, hermana del ex senador ex panista y neomorenista José María Chema Martínez. Bonita oposición. Recordemos que Juan Carlos Márquez, de corazón naranja, se declaró independiente y dejó al blanquiazul con una sola representación… casi muda.

***

La diputada Verónica Franco Villalobos se reunió con el coordinador de la fracción del PRD, Francisco Álvarez Chávez, para aclarar que no tiene planes de dejar al partido del sol azteca para sumarse al recién formado grupo parlamentario de Morena. Cuentan que la legisladora, quien llegó como suplente de la ahora diputada federal Mónica Almeida, aseguró que se quedará hasta el final de la Legislatura y formará parte de las Comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, entre otras. Pa’ que sepan.

***

Ayer publicaron un desplegado 16 agrupaciones conservadoras, algunas religiosas y por lo menos tres que pugnan por la defensa de la familia (de derecha, dicen vecinos), que demandan al Ayuntamiento de Guadalajara dar marcha atrás a la modificación que se hizo del artículo 14 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno –que consideran absurda, irracional y demás, pues aseguran que, entre otros puntos, convierte a la ciudad “¡en un gran motel!” (¡Santa Pecadora!)– que deja echarse un faje en un vehículo o lugar público, dado que lo sancionará la Policía sólo si existe denuncia ciudadana. Ante la embestida, el ayuntamiento y la regidora Guadalupe Morfín explicaron el fundamento y respondieron que tener relaciones sexuales en la vía pública es una falta administrativa, incluso con la reforma al reglamento.

También, que la reforma da certeza jurídica a la actuación garantista de la Policía, la hace menos discrecional y la empata con los nuevos estándares del Código Nacional de Procedimientos Penales; la falta administrativa no se elimina, pero la intervención policial se hará por petición ciudadana, lo que permite elevar a mejores estándares el actuar policial. El exhibicionismo sexual sigue siendo una falta administrativa y sancionable por la autoridad municipal, aun cuando no haya petición o queja. “La educación sexual que previene embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, etc., es campo de responsabilidad predominante de familias, escuelas, iglesias, organismos de la sociedad civil, terapeutas; no es una atribución de la Policía”. ¡Ups!

***

¿Recuerdan que en mayo del año pasado asesinaron en Jalisco a dos hermanos wixárika defensores de las tierras de la comunidad en la entidad nayarita? Pues el sábado victimaron en Nayarit a otro líder, Margarito Díaz González, quien impulsaba la defensa de los sitios sagrados de la comunidad. ¿Qué intereses y a quiénes incomodó su activismo?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I