Terminal en Santa Lucía costaría 66% más caro que el NAIM en Texcoco

(Foto: Archivo)

Construir una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía y simultáneamente operar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) costaría 385 mil 738 millones de pesos, monto 66 por ciento mayor a al costo que tiene continuar con el actual proyecto en Texcoco.

El proyecto de dos aeropuertos resultaría más caro por varios factores, estimó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

La primera dificultad sería la construcción de obras de acceso y conectividad de la Base de Santa Lucía y el AICM, que se calcula en 63 mil 310 millones de pesos, de acuerdo con el periódico El Economista que este miércoles reprodujo las declaraciones del CICM.

Otro factor importante a considerar es el costo de cancelar los contratos actuales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con el Grupo Aeroportuario el costo ascendería a los 100 mil millones de pesos.

Por último, el presupuesto de 70 mil 342 millones de pesos que ha anunciado el presidente electo para la construcción de las pistas en Santa Lucía no es realista, aseguró el Colegio de Ingenieros Civiles de México, ya que según sus estimaciones rondaría los 217 mil 428 millones de pesos.

JL