INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Maradona, con pros y contras

La noticia del aterrizaje de Diego Armando Maradona como técnico de Dorados de Sinaloa cayó como una bomba de alto impacto.

Confieso que para la gente de mi generación que nos tocó ser testigos de sus más grandes hazañas fue el personaje que todos queríamos igualar en las cascaritas. En la mitad de la década de los 80 el debate era si el trono del mejor futbolista del mundo quedaba entre Maradona o Michel Platini, pero a partir de la conquista del título de la copa del mundo en México 86 nadie dudaba de que la silla le pertenecía al 10 de Argentina.

El ponernos a enumerar todos sus logros como jugador sería desperdiciar este pequeño espacio porque sería enfatizar en lo que muchos ya saben, por lo cual vamos a enfocarnos en analizar el presente de Maradona en México.

Llega a un equipo de la Liga de Ascenso que se ubica en el antepenúltimo lugar de la tabla general con 3 puntos, y lo positivo es que no tiene problemas de descenso. Sin embargo, la plantilla no es la más espectacular de la categoría, cuenta con el portero argentino Gaspar Servio, quien jugó para River Plate, y con el ex jugador de Chivas Julio Nava, alguna vez una joven promesa.

Hasta donde se sabe, en las cinco experiencias que ha tenido Maradona como técnico no se ha distinguido por ser un genio de la estrategia y es alguien que depende mucho del cuerpo técnico que esté a su lado. Actualmente lo acompaña Luis Islas, ex portero de la Selección de Argentina en 1986 y 1994, y señalado como un elemento conflictivo en su paso por Toluca y León.

Mucho se le cuestiona a Maradona que cuando dirigió a la Albiceleste no supo hacer brillar a Lionel Messi, y si bien sus números con los dos clubes de Emiratos Árabes no son tan terribles, su carácter volátil es como tener una granada en la mano.

Por lo pronto, ya se cumplió el primer objetivo de la directiva de Dorados, el cual era generar ruido, y no sólo sacudió a su equipo y a todo Sinaloa, sino a toda la Liga de Ascenso, una categoría menospreciada y que ahora tiene más reflectores que la propia Primera División mexicana.

Pero, ¿cuánto tiempo durará el encanto? ¿Qué garantiza que Maradona tendrá éxito cuando no lo tuvo antes como entrenador?

En poco tiempo sabremos si Maradona dejó de ser Mister Hyde y se ha quedado en el Doctor Jekyll.

Opinión de: @Ofares72

JJ/I