‘Killers’, en vías de extinción

(Foto: Imago7)

Si los clubes del futbol mexicano en general sufren para encontrar goleadores con instinto asesino, y por consecuencia también la Selección Mexicana de Futbol, Chivas, por su política de jugar exclusivamente con futbolistas mexicanos, lo padece a mayor escala.

Cardozo señaló el miércoles que todo delantero del Rebaño debe sumar al menos ocho goles, y de ahí buscar un título de goleo, el cual se le ha negado al Guadalajara desde que Javier Chicharito Hernández lo conquistó en el Bicentenario 2010 con 10 anotaciones.

Pero nueve goles es lo que suma por el momento el equipo completo, con Ángel Zaldívar a la cabeza con cuatro tantos.

Inclusive, a partir de que el futbol se hizo profesional en 1943, Chivas en realidad ha aportado pocos campeones goleadores con un total de cinco en 75 años. Los artilleros que se adjudicaron como monarcas fueron Adalberto Dumbo López (1953-54), Crescencio Mellone Gutiérrez (1956-57), Salvador Reyes (1961-62), Omar Bravo (Clausura 2007), y Chicharito Hernández (Bicentenario 2010).

Después de los tres primeros goleadores es evidente la carencia que ha sufrido el club rojiblanco para contar con atacantes contundentes.

Tras el retiro de Chava Reyes surgieron de las filas del Rebaño otros delanteros como Víctor Rangel y Yayo de la Torre, y cuando no los encontraban en casa se buscaron por fuera, pero la presencia de atacantes probados como Luis García, Ricardo Peláez, Carlos Hermosillo, Francisco Palencia, Rafael Márquez Lugo, Aldo de Nigris, y ahora Alan Pulido, no han podido ser campeones de goleo.

En las fuerzas básicas se han formado elementos que prometían en distintas épocas como Ignacio Vázquez, Gabriel García, Michel Vázquez, y Erick Cubo Torres, pero ninguno se convirtió en artillero letal.

La nueva generación en la producción rojiblanca apunta a un mejor futuro con Ángel Zaldívar, Jesús Godínez y José Juan Macías.

La marca de Omar Bravo como máximo goleador en la historia del Club Guadalajara con 125 tantos está muy lejos de ser igualada por algún delantero actual del Rebaño, tomando en cuenta que su más cercano perseguidor, Marco Fabián de la Mora (48), no tiene la intención de regresar a Chivas tras emprender en 2016 su aventura en el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga.

NUMERALIA

  • 5 campeones goleadores tiene Chivas
  • 8 años tiene el Guadalajara sin ganar un título de goleo
  • 125 goles anotados por Omar Bravo, el máximo artillero rojiblanco

Una marca histórica

Los torneos cortos no solamente han sido criticados por evitar que los clubes apuesten a proyectos a largo plazo, sino también por generar goleadores con cifras menores a 15 anotaciones.

Solamente hay un delantero que ha sido capaz de romper tal barrera con una marca que parece inalcanzable en los tiempos en los que los atacantes también deben realizar labores de sacrificio. José Saturnino Cardozo anotó 29 goles en el Apertura 2002 para convertirse en campeón goleador. A tal cantidad de anotaciones le agregó siete más en Liguilla, para un total de 36.

El actual técnico de Chivas es el tercer mejor goleador del futbol mexicano con 249 tantos, detrás de Carlos Hermosillo con 294 y Evanivaldo Castro Cabinho con 312. Omar Fares

JJ/I