Fiscalía decidió adquirir contenedor por no tener refrigeradores, según convenio

(Foto: Especial)

De acuerdo con convenios celebrados entre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General del Estado, el contenedor con cuerpos de personas sin identificar fue adquirido porque la fiscalía “no contaba con refrigeradores para poder resguardar los cuerpos”.

El convenio 26/2016, firmado por el ex fiscal Eduardo Almaguer Ramírez y por el ex director del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, especificaba en los antecedentes que la fiscalía, de manera temporal mientras construía un recinto adecuado, decidía la renta del contenedor, que tenía un espacio en Batalla de Zacatecas 2395, donde se aloja el IJCF.

Ahí la fiscalía se comprometía a colocar el contenedor, adquirido debido a que “existen cadáveres sin reclamar y/o no identificados, que se encuentran ocupando espacio en los refrigeradores en cuyo caso el Ministerio Público no puede ordenar su salida, ni trasladarlos a lugar distinto al que ocupa el anfiteatro del IJCF, debido a que la fiscalía general carece de refrigeradores o lugar para su conservación artificial”.

“Por ello, en tanto la Fiscalía General obtiene un espacio definitivo, se ha dispuesto la contratación de un contenedor móvil con cámara de refrigeración, en el cual conservará y resguardará los cadáveres que ya se encuentran a su disposición, con las pericias practicadas por el IJCF”, se justifica en el convenio.

Este documento tenía vigencia del 2 de mayo de 2016 al 31 de diciembre de dicho año.

Además del espacio para el contenedor, el convenio constata que la fiscalía fue la encargada de la renta o compra de este espacio, con el compromiso de pagar su combustible.

En 2017 se firmó otro documento donde la fiscalía se comprometía a cubrir los gastos del contenedor, bajo las mismas responsabilidades del IJCF.

fv