Las tardes en Prepa Univa

DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES. La mayoría de los alumnos permanecen dentro de las aulas aprendiendo, algunos otros se encuentran tomando un descanso en los jardines o socializando en la cafetería. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Son casi las 13:30 horas y se nota que casi se acerca la salida de los alumnos de la preparatoria perteneciente a la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), pues la mayoría ya se encuentra a las afueras de las aulas esperando que suene la chicharra.

Naranja, blanco y azul son los colores que distinguen a los de bachillerato con los de universidad, y que además resaltan en su edificio o en las áreas de cafetería que se encuentran repletas a esa hora. Algunos aprovechan para comer antes de irse, otros terminan los trabajos o tareas en sus computadoras y muchos más esperan para alguna revisión con sus profesores.

Al interior del edificio también hay gente, sin embargo, la mayoría está dentro de las aulas en su última clase o ya solamente esperan a que llegue el momento de la salida.

La planta baja exhibe en sus paredes a un ocelote, mascota institucional de este nivel educacional, así como una vitrina llena de trofeos que han ganado las ligas oficiales deportivas. Una vitrina llena de papel sobre viajes institucionales y avisos también adornan la pared de entrada.

Mientras tanto, la parte de los laboratorios ya está totalmente vacía, tan sólo quedan profesores y encargados que se preparan para recibir a los próximos usuarios. Televisión, fotografía y diseño son algunos de los laboratorios que ofrece la preparatoria. Aquí también las paredes muestran frases alentadoras a sus alumnos.

En la parte trasera, otra área de comida está llena. Un puesto de café, baguetes y otro de dulces y frituras están a tope de alumnos. Algunos juegan un momento, se detienen a platicar e incluso se puede observar un grupo de chicas que ensaya una coreografía de baile.

En punto de la hora de salida, los pasillos y las escaleras se convierten en un mar de estudiantes que buscan esperanzados irse pronto a casa. En los salones aún quedan los más tranquilos, aquellos que guardan sus cosas sin ninguna prisa y los profesores, quienes aguardan a que no se quede ningún alumno.

Durante el camino a la salida, algunos se detienen en la cancha de futbol en el momento en que entrena el equipo femenil oficial, aunque apenas se encuentran en el calentamiento para después jugar un partido; del otro lado del pasillo y parte de los jardines ya cuentan con porras y un respetable número de asistentes.

Finalmente, muchos abandonan las instalaciones. En las puertas, los más sociables se despiden de los guardias con una amable sonrisa para después irse en grupo o esperar a sus padres a las afueras.

ORGULLO FEMENINO. Entre las actividades extracurriculares se encuentra el equipo de futbol femenil oficial.
___________________

Escuela

Preparatoria Univa cuenta actualmente con alrededor de 2 mil alumnos quienes tienen la posibilidad de estudiar bajo nueve especialidades de bachillerato, entre las que se encuentran Administración y Desarrollo de Negocios (la modalidad normal y la bilingüe, Higiene y Salud Comunitaria, Técnico en Arquitectura, Técnico en Diseño Colaborativo, Técnico en Medios de Comunicación, Técnico en Diseño Gráfico, entre otros.

JJ/I