Declaran emergencia en 11 municipios de Sinaloa

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El estado de emergencia fue declarado en 11 municipios de Sinaloa debido a las inundaciones, informaron las autoridades ayer.

Soldados en camiones acudieron a las áreas afectadas para rescatar a los residentes. El gobierno de Sinaloa dijo que más de 2 mil  personas tuvieron que dejar sus viviendas y se establecieron 13 albergues en distintas ciudades para acogerlas.

El procurador general del estado, Juan José Ríos Estavillo confirmó el fallecimiento de tres personas y tres mujeres desaparecidas en Culiacán, al parecer, tras ser arrastradas por la crecida.

El titular de Educación del estado, José Enrique Villa Rivera, reportó que según un informe preliminar 100 escuelas quedaron dañadas por el agua que afectó sobre todo a los muros del perímetro exterior de los recintos educativos.

La depresión tropical que ha provocado estas inundaciones llegó al área el jueves y dejó 359 milímetros cúbicos de lluvia en sólo 24 horas, lo que hizo que se anegaran grandes zonas del estado.

La presa de Eustaquio Buelna, en Guamúchil, estaba a 144 por ciento de su capacidad con lo que las autoridades tenían previsto soltar parte del agua para evitar daños estructurales.

El estadio de Los Dorados, el club al que acaba de llegar como técnico Diego Maradona, también se inundó.

Ayuda

La Cruz Roja Mexicana informó del traslado de 30 toneladas de ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas.

Indicó que con esta entrega de beneficiará  más de 8 mil personas.

Los municipios más afectados son Culiacán, Ahome, Angostura, Culiacán, Badiguarato, Guasave, Mocorito, Choix, El Fuerte, Navolato, Salvador Alvarado y Guamúchil.

De acuerdo con las autoridades federales de Protección Civil, para atender la emergencia fueron instalados 29 albergues, donde se apoya a 2 mil 900 personas.

Reconstrucción

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz, aseguró que debido a que el sistema de tormentas se disipó y las lluvias cesaron, Sinaloa pasó de la etapa de emergencia a la de reconstrucción.

Tras subrayar que lo peor ya pasó, destacó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajó durante la noche del jueves con bombas para desahogar las colonias afectadas por el tirante de agua que llegó hasta el metro de altura en algunas colonias.

Señaló que por instrucciones presidenciales se ha apoyado a la población de 11 municipios declarados en emergencia, aunque es la capital del estado la más afectada.

A partir de la declaratoria de desastre se instalarán los comités de evaluación de daños para hacer un balance, lo cual será menos complejo al superar la etapa de emergencias luego del cese de las lluvias, agregó.

Instalan cerco epidemiológico

El secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que se mantendrá un cerco epidemiológico en la entidad para prevenir focos rojos de infecciones gastrointestinales, vías respiratorias, enfermedades en la piel y un incremento en Dengue, Zika y Chikungunya.

Se trabajará en coordinación con los ayuntamientos de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato, al ser 11 de los 18 municipios más afectados por las intensas lluvias registradas.

Detalló que se emprenderán intensas acciones para la descacharrización y fumigación en áreas exclusivas.

Asimismo, se realizarán acciones curativas y preventivas para el manejo de enfermedades en la piel, gastrointestinales y vías respiratorias principalmente, entre otras acciones estratégicas como vacunación.

Urgen productos de limpieza

La Representación del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México pidió a la población apoyar a damnificados por las lluvias en esa entidad con productos de limpieza, que es lo que más urge en estos momentos.

En su página oficial de Facebook, solicitó llevar trapeadores, escobas, cubetas, guantes, cubrebocas, detergente, cloro y Pujol para poder limpiar y desinfectar las casas.

Agregó que también se está pidiendo ropa interior para niños.

Asimismo, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de los mexicanos que se han volcado en ayudar a las personas que resultaron afectadas por las intensas lluvias que afectaron al menos 11 municipios de Sinaloa.

Sufre Sonora

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sonora, los cuales fueron afectados por las lluvias e inundaciones, registradas el 18, 19 y 20 de septiembre.

Se trata de los municipios de Alamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

En un comunicado, Protección Civil señaló que con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos continúan con el Plan DN-III-E en el sur de Sonora en su segunda fase de auxilio, en atención a las personas que resultaron afectadas por las lluvias causadas por la depresión tropical 19-E.

La Cuarta Zona Militar informó que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil continúan con la aplicación del plan de apoyo a la población en casos de desastres naturales.

Señaló que las acciones de auxilio se desarrollan en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Álamos. Notimex

JJ/I