Perpetran atentado en desfile militar

Ataque. El grupo Movimiento Árabe para la Liberación de Ahvaz se atribuyó el atentado.(Foto: AP)

TEHERÁN. Hombres armados que iban vestidos con uniformes militares lanzaron un ataque contra un desfile militar en el suroeste de Irán, causando la muerte de 24 personas y heridas a otras 53, informó el sábado la agencia estatal de noticias IRNA.

La agencia, que citó "fuentes bien informadas", pero sin entrar en detalles, agregó que los atacantes apuntaron con sus armas hacia una zona elevada donde estaban sentados los comandantes militares y policiales del país.

El ataque mató al menos a ocho miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria del país y dejó otros 20 heridos, según medios de comunicación locales.

El grupo Movimiento Árabe para la Liberación de Ahvaz se atribuyó el atentado.

Un portavoz del grupo, Yacub Hor al-Tostari, dijo que ese grupo exige que la región iraní de Ahvaz se independice. Aseguró que el ataque logró estremecer a Irán “en el día en que Irán desea presentar la imagen de que es poderoso y está en control”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, culpó inmediatamente del ataque a los países de la región y a sus "amos estadounidenses". El hecho ocurre mientras el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales está en peligro después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto internacional.

"Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes", escribió en Twitter. Dijo que fueron “terroristas reclutados, entrenados y pagados” por potencias extranjeras.

Es el ataque más sangriento ocurrido en el país en los últimos años.

Los atacantes regaron su metralla contra Guardias Revolucionarios, los presentes en las gradas y funcionarios oficiales que observaban desde una tarima.

Atribuyen ataque a secuaces de EU

TEHERÁN. El líder de la Revolución Islámica, ayatolá Ali Jamenei, atribuyó a regímenes respaldados por Estados Unidos el ataque perpetrado ayer contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, que dejó al menos 25 muertos y 60 heridos.

En un mensaje, el Gran Ayatolá de Irán condenó el “trágico y doloroso” ataque armado cometido la mañana del sábado por “terroristas mercenarios” en la suroccidental Ahvaz, el cual “una vez más expuso la crueldad de los enemigos de la nación iraní”.

Declaró que esta agresión es la continuación de complots tramados por los "secuaces" de Estados Unidos en la región para crear inseguridad en Irán, pero aseguró que los servicios de inteligencia del país habrán de encontrar rápidamente a los cómplices de los “criminales” detrás del ataque.

“Estos mercenarios salvajes que disparan contra civiles inocentes, incluidas mujeres y niños, están vinculados con los mismos mentirosos que dicen defender los derechos humanos”, sostuvo máximo erudito islamista, cuyo mensaje fue reproducido por la agencia de noticias de la república islámica IRNA. Notimex

fv/i