Pese a subsidios, agricultores de EU los más afectados por disputa comercial con China

(Foto: AP)

WASHINGTON. Los agricultores a lo largo y ancho de Estados Unidos comenzarán a recibir cheques emitidos por el gobierno como parte de una ayuda multimillonaria para mantener a flote a aquellos que experimentan problemas financieros como consecuencia de las disputas comerciales del presidente Donald Trump con China.

Sin embargo, incluso aquellos que recibirán pagos significativos están preocupados de que no sea suficiente. Y aunque el apoyo hacia Trump sigue siendo firme en las zonas agrícolas del país, algunos agricultores dijeron que ante la inminencia de las elecciones de mitad de periodo, la decepcionante cantidad de la ayuda podría afectar su voto.

“Es obvio que las comunidades agrícolas ayudaron a elegir a este gobierno, pero como están las cosas, creo que los agricultores votarán en base a su chequera”, dijo Kevin Skunes, un agricultor de maíz y soya de Arthut, Dakota del Norte, y quien es presidente de la Asociación Nacional de Agricultores de Maíz.

Los agricultores de maíz son los que recibirán la menor cantidad de ayuda. Estos grupos estiman que tendrán una pérdida de 44 centavos por cada fanega, pero recibirán solo un centavo por cada una.

“Si estos problemas no se resuelven, podría haber un cambio en los votos de los agricultores”, dijo Skunes. “Una persona debe considerar todas las cosas”.

Los agricultores ya comenzaron a resentir el impacto de las disputas comerciales de Trump con China y con otros países.

China ha respondido con medidas duras, con su propia ronda de aranceles sobre productos agrícolas y otras mercancías de Estados Unidos.

El gobierno de Trump proporcionará hasta 12 mil millones de dólares en fondos de ayuda de emergencia para los agricultores estadounidenses, con aproximadamente 6 mil millones en una primera etapa.

El plan de tres fases incluye 4.7 millones de dólares en pagos a los productores de maíz, algodón, soya, lácteos, cerdo y sorgo. El resto es para desarrollar nuevos mercados en el extranjero para los productos cultivados en Estados Unidos y comprar más de una veintena de productos selectos, incluidas ciertas frutas y vegetales, nueces, carne y lácteos.

El mes pasado, el secretario de Agricultura Sonny Perdue anunció que los agricultores de soya recibirán la mayor cantidad de dinero, con 1.65 dólares por fanega para un total de 3 mil 600 millones de dólares.

China es el principal comprador de soya estadounidense en el mundo, con casi 60% de la cosecha de Estados Unidos. Pero desde que Beijing impuso un arancel del 25% sobre la soya, los precios de importación se han hundido.

JL