Se libera de los estantes el 'Confabulario'

Reto. El actor Mauricio Isaac, después de varios trabajos en teatro, cine y televisión, se estrena en el monólogo con esta obra bajo la conducción de José Manuel López Velarde (Foto: Cortesía Conexión)

El Confabulario, una de las colecciones de cuentos de Juan José Arreola, cobrará vida en carne del actor Mauricio Isaac. Tras unos meses de realización, el proyecto verá su estreno mundial este martes en el Teatro Degollado.

La dosis de nostalgia y a la vez de revaloración de la obra de uno de los autores más importantes del estado se repetirá el miércoles. Ambas funciones son gratuitas gracias a la colaboración entre Libros Vivos, que tiene entre sus fundadores al músico José María Arreola, y la Secretaría de Cultura de Jalisco en ocasión del centenario del autor zapotlense.

Como se anunció hace un par de meses en NTR (11 de julio), este segundo proyecto cuenta con la dramaturgia de Alejandro Ricaño, la dirección de José Manuel López Velarde, con la composición de la música del propio Chema Arreola en colaboración de Luis Ernesto Martínez Novelo. Las luces que acompañarán a Isaac en su búsqueda del personaje otrora hecho de hojas y pasta dura o blanda son diseño de Mauricio Gorlero.

Es Chema Arreola quien de nuevo habla con NTR para compartir los detalles de este segundo proyecto de Libros Vivos, al que se añade el lanzamiento de un vino cosechado en Valle de Guadalupe, inspirado en el primero libro de su abuelo: Varia invención.

NTR. ¿Cómo fue la evolución del proceso creativo de Confabulario?

Chema Arreola (CHA). La ruta de planeación desde luego se va modificando, las emociones se amplifican, para mí el desarrollo del proyecto no es solamente la parte logística, técnica, ejecutiva, sino que también en el proceso que es lo que más me importa, la parte artística se va revelando de muchas formas. He tenido la extraordinaria oportunidad de comprender el libro desde otra perspectiva, la verdad es que tenía una visión muy diferente de lo que en realidad era Confabulario, ha sido un viaje maravilloso para conocer realmente el ADN de esa obra de mi abuelo tan importante.

NTR. Mauricio Isaac se enfrenta a su primer monólogo con un texto muy complejo.

CHA. La experiencia que vive Mauricio Isaac debe ser única, creo que para cualquier actor la idea de hacer un monologo plantea un mundo quizá tétrico, de mucha concentración y también muy luminoso. Uso la palabra tétrico nomás para decir lo que significa pararse ante un escenario como el Teatro Degollado, frente a un público exigente como lo es el de Guadalajara, un público que desde mi experiencia es informado, que conoce y que estamos trabajando con uno de sus escritores predilectos, con uno de sus personajes importantes de Jalisco, y eso desde luego nos llena de una gran responsabilidad.

NTR. ¿Cómo te imaginas la reacción si tu abuelo estuviera en primera fila?

CHA. Creo que mi abuelo va a estar en el teatro, como estuvo en algún momento Arreola por Arreola. De bestias y prodigios, este espectáculo de Alonso Arreola mi hermano, creo que esas energía abren puertas, cuando haces este tipo de acciones he sentido su presencia de manera real, personal, y me lo imagino esbozando una sonrisa porque de alguna manera es un homenaje en muchas direcciones, porque él ante todo era actor, creo que le parecería muy bien si estuviera en primera fila ver un poco el eco de su obra dicho por un joven, porque le importaban mucho los jóvenes, que como los grandes personajes que se enfrentan a la soledad del escenario con cabalidad, con maestría y con valor dice sus textos. Me lo imagino contento y satisfecho, y si hubiera cosas que él tuviera que decir me encantaría escucharlas, porque siempre su voz tuvo una razón una razón potente y poderosa.

CHA. ¿Cómo te sientes ante todos los homenajes del país y en París en ocasión del centenario?

CHA. Como cualquier nieto de cualquier parte del mundo, de cualquier país que siente el cariño sobre su familia y sobre su abuelo, siento esa felicidad de la fortuna de pertenecer a esta familia, siento ese gusto y esa emoción porque se descubra su obra porque me parece que va hacia arriba, en términos de difusión, lo hemos platicado desde el seno de la familia esta sensación de que hay más traducciones asiáticas, europeas, sudamericanas, de La feria, de Bestiario, de Confabulario justamente y que ha sido un movimiento sin prisas, de manera natural y orgánica va registrando nuevos lectores de Arreola, nuevas sensaciones para acercarse a su palabras, y a una obra que es muy disfrutable por breve y profunda, esa sería mi gran sensación y el gran regalo que reciben mis tías, que recibe mi papá, que recibe mi hermano Alonso, mis primos, y que algún día mis hijos podrán tener esa gran sonrisa en la cara cuando les pueda yo leer El sapo, fragmentos de Confabulario, platicar de La feria y de quién fue su bisabuelo.

Degustar su literatura

Para acompañar Confabulario, Libros Vivos también realizó el lanzamiento del vino que estará presente en las dos funciones del Teatro Degollado.

“Nosotros hicimos un viaje muy bonito al Valle de Guadalupe, a las viñas de Amado Garza, con él pudimos encontrar la barrica exacta que pudiera expresar tanto a mi abuelo como a Varia invención. Es un ensamble de tempranillo, carignan, grenache en su añada 2011. Es un viaje a buscar un sabor que yo reconocía en los vinos que le gustaban cuando yo era chico, en un México en el que no existía este desarrollo en el Valle de Guadalupe, no había tantas casas, tantas bodegas y ahora existe una cosa verdaderamente mágica, porque dado la cantidad de microclimas que tienen pueden generar muchos vinos muy diferenciados entre sí. Esta botella viene de una conversación en el sentido de quién era mi abuelo, ellos conocían muy bien al personaje, y cómo podríamos convertirlo, y les conté también de Varia invención (1949), el contexto general y a qué podría saber un vino. Así Juan José Arreola se nos meterá por el paladar”, afirmó Chema Arreola. Dalia Zúñiga Berumen

Asiste

  • Confabulario
  • 25 y 26 de septiembre
  • 20 horas
  • Teatro Degollado
  • Entrada libre, es necesario llegar temprano para garantizar la entrada

JJ/I