Buscan declarar ANP franja de la barranca

Candado. La protección sería para un área que aún funge como área verde. (Foto: Alfonso Hernández)

En Guadalajara buscan la declaratoria como área natural protegida (ANP) de una franja de la barranca de Huentitán que quedó pendiente en procesos previos.

“Ya hay una declaratoria (de ANP); sin embargo, quedó una pequeña ‘ceja’ fuera de la declaratoria que ya había hecho el Congreso (del Estado) y ahora estamos proponiendo que esa misma ‘ceja’ sea el Congreso el que la autorice también”, indicó la síndica del ayuntamiento tapatío, Anna Bárbara Casillas García.

La franja pendiente es a lo largo de la barranca, situación que atribuyó la abogada del Municipio a una diferencia cartográfica.

El dictamen avalado en el pleno del ayuntamiento se enviará al Legislativo estatal a fin de que avale la iniciativa de la síndica, del regidor José Manuel Romo Parra y de la regidora Luz Sagrario González.

La ceja por agregar como ANP en la barranca Huentitán-Oblatos se aprobó bajo la categoría de Parque Ecológico Municipal, con una superficie de mil 008 hectáreas, “lo cual significa 117.2 hectáreas más a lo aprobado a nivel estatal en diciembre de 2016 (DIGELAG DEC 003/2016)”, abundó el gobierno tapatío.

El espacio pendiente es aún área verde, pero se pretende que quede formalmente también como ANP a fin de evitar conflictos.

Antes de concluir la actual administración también se avaló la propuesta de oficializar el 28 de noviembre de 1864 como fecha de nacimiento del cuerpo de bomberos tapatíos, lo que los convertiría en los más longevos del país.

“Se habla de que sería ya en este caso de mayor antigüedad que el de Jalapa (Veracruz), que es el que se ostenta actualmente como tal. El acta que mostré la encontramos en los archivos del gobierno municipal donde se dan los primeros encargos para prevenir a la ciudad de siniestros”, comentó el Día Nacional del Bombero el presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza.

Después del paso por comisiones, se avaló la iniciativa del regidor ex priísta y recientemente declarado independiente, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, en la más reciente sesión de cabildo.

NÚMERO

1,008 hectáreas son las que se buscan resguardar

JJ/I