INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Confirman 5 muertos por tromba en Peribán

Destrozos. La tromba deja pérdidas humanas y materiales a su paso por el municipio michoacano. (Foto: Notimex)

Morelia. Al menos cinco muertos y nueve personas desaparecidas dejó la tromba que ocasionó el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico en el municipio de Peribán.

De los desaparecidos, cinco son menores de edad que se encontraban en sus casas cuando fueron sorprendidos por la avalancha de agua, piedras y lodo que se registró. El resto son adultos que se encontraban en el interior de sus vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

El gobierno del estado dio a conocer en un comunicado que desde la medianoche del domingo fue instrumentado el Plan DN-III-E a cargo de elementos del Ejército Mexicano.

El gobernador Silvano Aureoles viajó a la zona del siniestro en donde sesionó con el Comité de Estatal de Emergencias quien se declaró en sesión permanente

En el lugar también se encuentran los titulares y personal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Junta Local de Caminos y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, con la instrucción de iniciar de inmediato las acciones de rescate y reconstrucción.

Pedro Carlos Mandujano, titular de la Coordinación Estatal de protección Civil informó que brigadas de la dependencia a su cargo realizan recorridos a lo largo de los 8 kilómetros del río que salió de su cauce, en busca de quienes no han podido ser localizados.

Asimismo, dijo que otras brigadas recorren comunidades rurales para determinar si existen daños.

Al momento, en la cabecera municipal se han cuantificado 20 viviendas con daños totales y un número aún no cuantificado con afectaciones parciales.

Personal del gobierno del estado atiende a un centenar de afectados que se encuentran en el albergue ubicado en el Auditorio Municipal de la cabecera.

Reúnen ayuda

Para apoyar a la población del municipio de Peribán afectada por las inundaciones del pasado domingo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH) habilitó el Centro de Información, Arte y Cultura (CUAC) como centro de acopio.

En un comunicado, el rector Medardo Serna González, llamó a nicolaítas y a la sociedad en general a solidarizarse con la población afectada tras las fuertes lluvias registradas la víspera en dicho municipio y llevar víveres y artículos diversos, "en apoyo solidario a los hermanos en desgracia".

Indicó que los artículos que se requieren son agua embotellada, alimentos empacados o envasados en buen estado y que no requieran refrigeración para su conservación, como atún, lentejas, frijoles, arroz, sopa de pasta, sardinas, galletas, aceite, azúcar, avena y leche en polvo.

Además, cobertores y colchonetas, ropa en buen estado, material de curación, como gasas y vendas, así como analgésicos y desinflamatorios.

Asimismo, productos de limpieza y artículos de higiene personal, como jabón, pasta dental, biberones, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, cloro, cubetas, escobas y cepillos, así como platos y cubiertos desechables.

JJ/I