Quinto Patio

Hasta ayer sumaban casi 4 mil las personas que han firmado en la plataforma Change.com para demandar que se les pague a los maestros federales de Jalisco, luego de que, indica el texto, muchos tienen más de seis meses sin recibir su dinerito. Mientras esta demanda se mueve en las redes sociales, los profes federales se movieron luego de que no les cumplieran la promesa de pagarles el viernes pasado. ¿Qué hicieron? Agremiados a la Sección 16 del SNTE tomaron pacíficamente, durante seis horas, las 18 delegaciones regionales de la Secretaría de Educación Jalisco.

Hay molestia de quienes reciben su sueldo con cheque, pues no estuvieron en tiempo y forma, explicó Elpidio Yáñez Rubio, secretario general seccional de la 16. Aclaró que no han dejado de trabajar y que esperan que se regularice la situación esta semana: peeeeeero de continuar la falta de pagos tomarán otras medidas. ¿Ok?

***

Las protestas por los desaparecidos no sólo se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ayer un grupo de familias se manifestó frente a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, La Chona, ubicada en la región de los Altos norte, junto a Lagos de Moreno. Con carteles y fotografías las manifestantes demandaron que las autoridades reconozcan la violencia y la inseguridad que se padece en el municipio, y que se localice a los desaparecidos. Es la primera ocasión que salen públicamente a protestar.

Una de las desaparecidas es la joven Claudia Montserrat, a quien en abril de este año la secuestraron tripulantes de un vehículo gris; su madre murió de tristeza a las dos semanas, denunció un familiar. “Aquí era un pueblo seguro, un lugar tranquilo, donde se podía caminar por la calle tranquilamente; ahora ya ni los niños están seguros con sus padres, llegan y se los arrebatan, llegan y se los levantan donde quiera que estén”. ¡Ya estuvo bueno de quedarnos callados!, ¡ayúdennos, por favor!, ¡el gobierno no hace nada!, gritaron. Las desapariciones y la impunidad corroen pueblos jaliscienses.

***

“Bajo el difícil contexto que vivimos en Jalisco, esto parece banal (sí, confirmamos, es banal y hasta frívolo en un contexto difícil para miles de familias con desaparecidos, buscando entre cadáveres), pero ser parte de la historia del @GuadalajaraGob no es cualquier cosa y no hablo sólo por mí (¡ah!, bueno) sino por el equipo que estuvo detrás y por el gran trabajo del Maestro (con mayúsculas, claro) @EnriqueIbarraP como alcalde interino (¿y futuro secretario general de Gobierno?, preguntamos sin recurrir a las leyes de transparencia)”, escribió el gobernador electo Enrique Alfaro.

¿A honras de qué escribió el tuit en redes sociales? A que en la sala de ex presidentes del Ayuntamiento de Guadalajara aparecen dos fotografías más: la de Alfaro y la de Ibarra. Y ambos posan sonrientes para la egoteca del recuerdo con sus respectivas imágenes. También aparece el alcalde electo Ismael del Toro junto a Ibarra, taaaaal vezzzzzz pensando en cómo se verá su fotografía en el muro, como tercero al bat de los gobiernos tapatíos surgidos del naranja Movimiento Ciudadano. ¿Querrá Del Toro, en tres años, también aparecer con un color –¿naranja?– que envuelve la figura de Alfaro cual aura que lo destaca sobre los fondos grises de las imágenes de los ex alcaldes tapatíos priístas? (Ya nos dijeron en esta vecindad que somos refijados y también banales por comentar banalidades. ¡Uh!).

***

Quien anda muy activa es la nueva cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman. Ya se reunió con el gobernador saliente Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con el electo Enrique Alfaro Ramírez; con el alcalde tapatío, Enrique Ibarra, y hasta en la página de Facebook del consulado lanzaron una encuesta para ver cuáles serán las primeras tortas ahogadas que probará a modo de bienvenida. ¡Quihubo, chatos!

***

Más vale tarde, que diga, tardísimoooo que nunca: no omito “la responsabilidad; seguí una política equivocada” en drogas (Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I