Una hazaña por la historia

(Foto: Diseño NTR)

El multimedallista paralímpico de natación Pedro Rangel Haro quiere hacer historia como el primer jalisciense de nado convencional, y a la vez el primer nadador paralímpico en el mundo, que cruza el temerario canal de la Mancha.

Para ello, además de años de preparación y visitas al lugar, el tapatío lleva una semana en la zona a la espera de la autorización para realizar el cruce de 33 kilómetros de frías en aguas abiertas (paso de Calais), donde se cruzan las corrientes del océano Atlántico y el mar del Norte, al oeste de Europa.

Rangel Haro, quien no cuenta con piernas, fue autorizado para realizar la hazaña a partir de este miércoles y con un estimado de nado de un día completo espera llegar a su meta en aguas francesas con salida de Inglaterra.

Desde 2008, tras la consecución de sus primeras medallas paralímpicas, el tritón jalisciense de nado adaptado, quien de niño perdió sus piernas en un accidente, ha soñado con este cruce, lo ha planeado y memorizado en varias excursiones, una de éstas en 2014 cuando fue parte del relevo integrado por cuatro mexicanos, dos canadienses y un argentino, el primer equipo con nadadores paralímpicos en terminar la hazaña considerada el llamado Everest de las aguas abiertas.

“Este es el mayor reto que existe para cualquier nadador de aguas abiertas. Es muy sufrido y además es peligroso, el agua es muy fría y las corrientes son muy traicioneras. Desde 2008 me he estado preparando para esto, he subido y bajado de peso para simular las demandas energéticas, he nadado distancias largas en agua fría, he tenido tres pruebas de relevo en el canal de la Mancha”, expresó el nadador, quien ganó un bronce en los Juegos Paralímpicos Río 2016, su cuarta medalla olímpica.

“Si cumplo con esto que me propongo podré haber realizado todo lo que he querido y podré proyectar mi vida fuera de la natación”.

Lamentó que no exista un programa especializado para personas con discapacidad para realizar este tipo de retos, sin embargo, consideró que es parte del camino para hacer historia: “Abrir brecha a nuevas generaciones”, tal y como lo hizo en la natación de deporte adaptado en México.

______________

FRASE

“Si cumplo con esto que me propongo podré haber realizado todo lo que he querido y podré proyectar mi vida fuera de la natación”
Pedro Rangel, nadador paralímpico

PERFIL

Pedro Rangel

  • Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 1979
  • Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
  • Deporte: Nado adaptado

PALMARÉS

  • Bronce en Juegos Paralímpicos Atenas 2004 en 100 metros pecho
  • Oro en Juegos Paralímpicos Pekín 2008 en 100 metros pecho
  • Bronce en Juegos Paralímpicos Londres 2012 en 100 metros pecho
  • Bronce en Juegos Paralímpicos Río 2016 en 100 metros pecho
  • Multimedallista internacional en paranatación desde 2013

El logro en relevos

En 2014, el relevo internacional de natación integrado por cuatro mexicanos, dos canadienses y un argentino, concluyó satisfactoriamente el cruce en nado del canal de la Mancha para convertirse en los primeros nadadores con capacidades diferentes en el mundo en lograr la travesía.

El relevo estuvo integrado por el argentino Guillermo Marró, los canadienses Amber Thomas y Scott Patterson, además del quintanarroense Isaac Aquino y tres jaliscienses: Pedro Rangel, Enrique Guerrero y Enrique Pérez.

La entrenadora Marianne Álvarez realizó el recorrido del equipo que se hizo llamar The Honu Para Swim Team, con salida desde Dover, en la costa sur de Inglaterra, llegando a Audressells, población francesa, tras un recorrido de 14 horas, 28 minutos y 56 segundos. Patricia Peña

El canal de la Mancha

Este brazo de mar del océano Atlántico comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña

  • Ubicación: Reino Unido y Francia
  • Estrechos: Paso de Calais (mar del Norte)
  • Anchura máxima: 34-250 km
  • Separación mínima: Paso de Calais (34 km)
  • Longitud: 560 km

JJ/I