Violencia familiar escala en la ZMG

Falta mucho. Funcionarios reconocen avance en las denuncias, pero admiten que aún hay una cifra negra importante. (Foto: Mónika Neufeld)

Además de la que provoca el crimen organizado, hay otro tipo de violencia que en Jalisco se mantiene a puerta cerrada: la intrafamiliar.

En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay cuatro municipios que, si se compara de enero a agosto entre 2017 y 2018, han incrementado sus casos: la Perla Tapatía, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

Dentro de esos municipios existen tres colonias que resaltan por el alto número de denuncias que se han interpuesto durante este año, hasta el último día de agosto: la Jalisco, en Tonalá, con 56; Hacienda de Santa Fe, en Tlajomulco, con 48, y Oblatos, en Guadalajara, con 40.

Se trata de cifras preliminares que fueron registradas en la plataforma Seguridad Map y que provienen de las carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público. Tan sólo en la ZMG, también hasta agosto, se han presentado  4 mil 51 denuncias.

Las colonias Jalisco y Loma Dorada se encuentran seccionadas y cuentan con alto índice de pandillerismo, marginación y delincuencia. Ambas están constituidas por diferentes zonas y los vecinos aseguran que la intromisión de las autoridades es casi nula.

Registro. Los datos se generan de las denuncias que se presentan ante la Fiscalía General del Estado.
_______________________

Consecuencia

Este nivel de agresión que se presenta en la mayoría de los casos contra el sector femenino fue parte del contexto que provocó que en febrero de 2016 se emitiera la Alerta de Violencia contra las Mujeres, misma que al principio abarcó ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

Sin embargo, la falta de resultados ha sido criticada por colectivos y activistas, lo que ha generado el análisis para que se instaure la Alerta de Género federal en el estado.

Otras colonias

Hay más colonias en el listado de las que tienen el mayor número casos de denuncias por violencia intrafamiliar. Se encuentran, por ejemplo, Lomas del Paraíso, que en sus tres secciones aglutina 32 casos. También están Loma Dorada, en Tonalá, que en sus cuatro delegaciones cuenta 34 denuncias; después hay dos de Zapopan, Miramar y San Juan de Ocotán, con 30 y 29 denuncias, respectivamente.

En Guadalajara, las que siguen de Lomas del Paraíso y Lomas de Polanco son San Andrés y Santa Cecilia, con 26 y 24 denuncias, respectivamente.

La denuncia

Si bien se considera que hay avances en las denuncias, aún quedan muchos casos sin reportar a las autoridades.

“El avance no sólo es el tema de denunciar, porque hay una cifra negra muy importante que se ha manejado, donde yo creo que lo fuerte no es que denuncies, sino la atención que pueden conseguir”, señaló Javier Alberto García González, director de Atención y Protección de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Jalisco ha avanzado mucho, ahora hay más coordinación, más atención, existe un plan de seguimiento a estas familias. Difícilmente la gente denunciaba, y cuando denunciaban, en algunas ocasiones resultaba que sólo quedaba en un papel, ahí, y el documento volando. No había reparaciones en el daño, los agraviantes seguían violentando”.

Mencionó que un ejemplo de los avances son las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), las cuales realizan asesorías para orientar a las víctimas y a sus familias con programas y acciones como Hombres en construcción de las nuevas masculinidades o Centro de atención a las mujeres, sus hijos e hijas, estancia temporal.

También se puede contar con el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), fundado en 1999, el cual se enfoca en la investigación e implementación de modelos en la materia, así como la capacitación a funcionarios públicos y el diseño de políticas públicas.

“Contamos con el centro especializado para verificar las conductas violentas hacia las mujeres, que de igual manera hemos sumado esfuerzos tanto FGE, Supremo Tribunal de Justicia, Instituto Jalisciense de las Mujeres y DIF Jalisco para poder atender a los hombres generadores de violencia. A través de la alerta de género se ha estado reforzando con diversas acciones la Zona Metropolitana de Guadalajara que trabajan de manera conjunta con las diferentes instituciones del estado”, declaró Yesica Cecilia Aguilar, jefa de departamento de CEPAVI.

JJ/I