Renuncia titular del Banco Central de Argentina

Foto: AP

El economista Luis Caputo renunció como titular del Banco Central de Argentina en medio de las decisivas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional para sellar un nuevo acuerdo para el adelantamiento de recursos financieros.

El economista Guido Sandleris, quien desde mediados de año se desempeñaba como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, será el nuevo presidente de la entidad emisora, dijo la presidencia en un comunicado. Sandleris ha participado en recientes negociaciones con el FMI.

La renuncia de Caputo “se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", señaló a su vez el Banco Central.

Luego de que el peso venía recuperando valor en las últimas jornadas tras la crisis cambiaria de agosto, la salida de Caputo reavivó la incertidumbre en el mercado durante una jornada con pocas operaciones debido a una huelga general que afectó el funcionamiento de los bancos. El dólar cotizó a 38.70 pesos por unidad con respecto a los 37.90 pesos de la víspera.

“Hay que mirar esto con muchísima tranquilidad, como un equipo que sufre modificaciones, un recambio lógico", dijo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en rueda de prensa desde Nueva York.

Sobre Sandleris, el tercer titular del Banco Central bajo la gestión del presidente conservador Mauricio Macri, afirmó que “lo conozco hace muchísimos años, trabajaba conmigo en el ministerio, lo considero una persona brillante, con enorme solvencia. Va a llevar adelante una tarea muy sólida”.

La sorpresiva dimisión del funcionario se produce en momentos en que Macri intenta cerrar en Nueva York un nuevo acuerdo con el FMI que permita adelantar fondos para 2019 y que podría incluir un desembolso adicional al préstamo de 50 mil millones de dólares acordado a principios de junio.

EG