Gabinete: ¿alfarista o huguista?

Todo parece indicar que como lo anunció luego de regresar de vacaciones tras ganar la elección por la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez dará a conocer a los integrantes de su gabinete en octubre, posiblemente a mediados o finales de la próxima semana, pues seguramente les dejará los reflectores al principio de la misma a los presidentes municipales que rinden protesta para su nuevo período de gobierno, tanto los reelectos como los electos por vez primera.

Sin embargo, en los corrillos alfaristas han comenzado a trascender algunos nombres –más allá de los que el propio Alfaro confirmó en su entrevista con El Informador la semana pasada y que con toda oportunidad adelanté en este espacio, como es el caso de Enrique Ibarra Pedroza como secretario general de Gobierno, Juan Partida como secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y Hugo Luna Vázquez como jefe de Gabinete– de quienes conformarán su equipo de colaboradores.

Pero precisamente, dicen, es Hugo Luna el que parece querer tener el control, los hilos conductores, del primer equipo de gobierno de Alfaro Ramírez, pues además de que hay quienes le adjudican la paternidad de la nueva estructura de lo que será la primera línea del gabinete, dividido en cuatro coordinaciones, se asegura que ha tenido la habilidad para lograr que sean colocados personajes afines a él y que le rinden cuentas desde las posiciones que actualmente ocupan... salvo cambios de última hora.

Se asegura que su ambición por tener el mayor número y las mejores posiciones en el gabinete alfarista se advierte en el hecho de que tres de las cuatro coordinaciones serán encabezadas precisamente por quienes le rinden cuentas a él, como son los casos de Patricia Martínez, quien estaría al frente de la Coordinación de Infraestructura y quien se desempeñaba como coordinadora de Construcción de la Comunidad en el Ayuntamiento de Zapopan; de Bárbara Casillas, la síndica en el Ayuntamiento de Guadalajara, al frente de la Coordinación Social; así como de Macedonio Tamez Guajardo, quien no obstante no ser de su equipo, cuentan que es con Luna Vázquez con quien tiene que reportarse, y en este caso estaría al frente de la Coordinación de Seguridad.

Aquí cabe señalar que Patricia Martínez es actualmente diputada local electa por la vía plurinominal, encabezó la lista, por lo que de confirmarse su integración al gabinete alfarista, seguramente despachará un mes como legisladora –del 1 al 30 de noviembre– para posteriormente solicitar licencia y asumir el cargo en el gabinete estatal.

Otro alfarista cercano a Hugo Luna y quien también tendría amarrado un cargo importante a nivel de secretaría sería el actual dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, espacio que precisamente le cedió Luna Vázquez.

Y hay otro nombre más identificado como del grupo de Hugo Luna que ya se maneja en esos corrillos alfaristas como próximo funcionario estatal, cuando menos en el segundo nivel: el de Esteban Petersen, quien sustituyera a Bernardo Fernández Labastida en la titularidad de la coordinación de Construcción de Comunidad en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Hay quienes se preguntan si será conveniente y sano que Alfaro otorgue tanto poder a quien en no pocas ocasiones lo metió en problemas y fue su dolor de cabeza en Guadalajara, precisamente por ese amplio poder que tenía como jefe del Gabinete y que ahora con el mismo cargo parece que se ha servido con la cuchara grande.

Y es que trascendió que precisamente Hugo Luna fue la razón por la que el ex secretario general del Congreso del Estado Jesús Reynoso Loza decidió salir –extrañamente de manera sigilosa– del equipo de transición. Bien dicen que sin ser gobierno ya comenzaron los problemas, ¡qué será cuando lleguen!

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I