INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La reestructura de Alfaro

El gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez ha mantenido un total silencio en torno a quienes conformarán el próximo gabinete estatal, lo que trae a muchos emecistas nerviosos. La preocupación aumenta porque saben que habrá una reestructuración de la administración, por lo que es evidente que quienes formarán parte de la misma ya lo saben y trabajan en el tema.

La intención de Alfaro Ramírez es replicar el modelo que puso en marcha en el Ayuntamiento de Guadalajara, dividiendo el gabinete en coordinaciones, con un titular general en cada una. Todos, coordinados a su vez por un jefe de gabinete que, ya se sabe, será Hugo Luna.

Hay otros espacios que también ya se definieron, según confirmó el mismo Alfaro Ramírez en una entrevista con un diario local, como el caso de la Secretaría General de Gobierno, que quedaría a cargo de Enrique Ibarra Pedroza, y la Secretaría de Finanzas, que se separaría de nuevo de Administración y Planeación, para quien fue su tesorero, Juan Partida Morales.

Alguien que también parece tener un lugar seguro es el ex presidente municipal de Zapopan Macedonio Tamez Guajardo. Hasta el momento, todos los trabajos relacionados con seguridad en la preparación del próximo gobierno los ha encabezado él. Sin embargo, quienes han estado cercanos al proceso aseguran que será el titular del gabinete de seguridad y que al frente, tanto de la Secretaría de Seguridad como de la fiscalía, se buscarían perfiles policíacos.

En seguridad se prevén cambios radicales, entre los que está dar marcha atrás al proyecto de superfiscalía que creó el actual gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Cuando se ha preguntado a Alfaro Ramírez sobre el modelo que emprenderá, responde que primero esperará que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dé a conocer su estrategia en esta área. Pero parece inminente la separación de la Secretaría de Seguridad y un cambio en el mecanismo de elección del fiscal.

La Policía Vial, que en el actual gobierno fue incorporada a la Fiscalía General y más tarde devuelta a la Secretaría de Movilidad, parece que volvería a formar parte de las corporaciones de seguridad, para que los agentes viales puedan participar como primeros respondientes en el nuevo sistema penal.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad, que se asegura sería encabezada por Diego Monraz, perdería, además de la Policía Vial, algunas atribuciones relacionadas con la planeación en materia de transporte público y políticas generales de movilidad, que se incorporarían al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). Este último será una de las dependencias públicas que más se fortalecerán y, se afirma, seguirá siendo encabezado por Mario Silva.

En la que será la coordinación responsable de los temas sociales, se escucha como principal candidata a la que fue síndico en Guadalajara, Ana Bárbara Casillas, quien coordinará todas las dependencias de atención a los ciudadanos. Uno de los puntos que, por cierto, han causado polémica, es la intención de incluir en esta área al Instituto Jalisciense de la Mujer, pues las agrupaciones de defensa de los derechos femeninos consideran que violaría los principios de autonomía que deben caracterizarlo. De las políticas a favor de la mujer, se haría cargo la actual titular municipal, Malena García.

El próximo gobierno concentraría también en una sola coordinación todo lo relacionado con obras públicas, incluido lo relacionado con infraestructura hidráulica, tanto de la Comisión Estatal del Agua (CEA) como del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Para hacerse cargo de las obras suena Jorge Gastón González, mientras que para el organismo operador del agua Carlos Torres.

[email protected]

da/i