INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Educar fomenta la innovación social

SEDE. En el ITESO resaltaron el trabajo en comunión para generar proyectos innovadores. (Foto: Alfonso Hernández)

El Sistema Universitario de Jalisco como plataforma para la innovación social, así se tituló la conferencia y la investigación que se presentó ayer en el auditorio M del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la cual fue presidida por autoridades de varias instituciones, quienes coincidieron en que la educación es base fundamental para fomentar la innovación social.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), del Valle de Atemajac (Univa), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana (UP) y la sede, ITESO, son las instituciones participantes.

Dentro de los resultados de la investigación se revelaron datos importantes, tales como que la mayor parte de la población que busca la innovación corresponde a mujeres (alrededor de 90 por cierto), así que Jalisco es uno de los estados con mayor producción de patentes locales. También se habló de los problemas que vive la entidad, los que señalaron como frenos importantes para esta innovación, tales como la delincuencia, la falta de acceso a la educación y los problemas económicos.

Además de esta investigación, los representantes de cada universidad hablaron de los programas y actividades que se trabajan en cada una con la intención de dar un impulso.

Tal es el caso del ITESO, que presumió la fabricación de un laboratorio dentro de la institución, así como otro en el Cerro del 4, como parte del programa que aquí se tiene para el desarrollo de las colonias en el entorno.

“Si no trabajamos y apoyamos a nuestro entorno, la delincuencia nos va a seguir exportando y educando. Las problemáticas de la salud, ambientales, donde trabajamos junto con CIESAS y CIATEJ para desarrollar un modelo de bajo costo para las plantas tratadoras de agua que, como se sabe en Jalisco, tenemos más de cien plantas paradas debido al costo de su manutención”, expuso un docente del ITESO.

En cuanto a la Universidad de Guadalajara se resaltó una cartera tecnológica de 110 proyectos que se encuentran en proceso de contar con un registro de propiedad industrial; además, de aquellos que no han alcanzado el registro pero que hablan de temas importantes.

La construcción de viviendas a bajo costo, el desarrollo de prótesis mamarias y el tratamiento de aguas residuales son parte de los proyectos que han desarrollado los alumnos de esta red universitaria.

En la Universidad Panamericana se mencionó el trabajo que se hace con alumnos en las incubadoras de negocios, donde se impulsan los proyectos de los estudiantes, así como el apoyo a instituciones para personas con discapacidad, para ayudarlas a conseguir un empleo.

La Univa habló de campañas de medio ambiente, estudios sobre casos de familias vulnerables, los problemas de salud, así como la incursión de la innovación que se ha dado en los programas educativos de sus carreras.

Finalmente en el Tecnológico de Monterrey se tiene el proyecto de un banco de alimentos, la solución de enfermedades a bajo costo con un consultorio, entre otros.

Los ponentes resaltaron que seguirían trabajando en unión para seguir con el impulso de este tipo de actividades y poder seguir con la generación de la innovación.

“Si no trabajamos y apoyamos a nuestro entorno, la delincuencia nos va a seguir exportando y educando”
Docente del ITESO

da/i