INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El que oficialmente anunció que no contenderá por la presidencia estatal del PAN, o sea, no se reelegirá, es el excandidato a la gubernatura, Miguel Ángel Martínez Espinosa. Lo dio a conocer durante la entrega de medallas al mérito panista, que se le otorgó posmortem a uno de los blanquiazules más reconocidos, don Gabriel Jiménez Remus, y a don Ángel Mendoza García. También a quien fuera integrante del gabinete estatal, don Carlos Petersen Biester, y a la maestra Adelina Corona Sepúlveda.

Uno de los que apoyó la llegada de Martínez Espinosa a la presidencia estatal panista en 2016 fue quien ahora busca relevarlo. Nos referimos al exgobernador y exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien en julio de hace dos años escribió que la llegada a la dirigencia de Martínez Espinosa “significa una sangre conocedora del partido, identificada con los ideales e ideas del PAN”. La que también se anotó ayer es la diputada Pilar Pérez y siguen puestos César Madrigal y Carlos Arias. Hay cuatro aspirantes, ¿ok?

 ***  

Otros aspirantes, pero a una magistratura de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, debieron presentarse ayer en las instalaciones del Iteso para resolver un caso práctico, que diseñó la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Jalisco. Los que estuvieron echando ojo como testigos sociales fueron representantes del Observatorio Legislativo de la universidad, el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción y la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana, informó el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción.

Añadamos que el CPS y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana coordinaron el proceso para seleccionar a quien propondrá mañana como el nuevo contralor en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la era de Ismael del Toro. Tras la etapa de entrevistas el elegido es el abogado Enrique Aldana López, quien consideró que el proceso es “inédito y de vanguardia”, de la mano con el CPS. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción es su compromiso, escribió. Den por hecho que el pleno del Ayuntamiento lo aprobará en el cargo.

***

El jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Vicente Viveros, dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional de Guadalajara sobre las más de 60 impugnaciones que presentaron diversos candidatos en contra del triunfo electoral de María Elena Nena Limón, quien va por su segundo periodo como alcaldesa. O sea, que rendirá protesta con harta tranquilidad.

Viveros lanza un mensaje para quienes no “entienden que los tiempos en los que eran los ‘dueños’ del municipio quedaron atrás”: le da las gracias a quienes hacen que se esfuercen al máximo los ¿nenes?, ¿nenorros? (seguidores de Nena Limón, pues), “que tratan de obstaculizarnos todos los días presentando recursos jurídicos sin ton ni son”. Nomás por molestar, intuimos.

***

Que el excoordinador de Antropología en la UdeG, Horacio Méndez, tramitó su jubilación antes de que, acusado de acoso sexual, fuera destituido; que cumplió con los requisitos que marca la norma; que la destitución no fue una simulación; que es “inextinguible” el derecho a otorgar la pensión”, y que a pesar de que sea despedido un trabajador se le devuelven sus aportaciones a pensiones. Atentamente: la UdeG. ¿Tons? ¿Salió listillo y se previno? ¿Le aconsejaron? ¿O qué?

***

Hoy habrá sesiones solemnes para la toma de protesta e instalación de los nuevos ayuntamientos, que en Guadalajara será a las 11 horas y en Zapopan a las 13; sólo a la primera irá el gobernador Aristóteles Sandoval.

El que antes de ser ciudadano de a pie hizo ayer su último evento fue el alcalde tapatío, Enrique Ibarra Pedroza, quien entregó la restauración de dos obras de Alejandro Colunga, La sala de los magos y Los magos universales, ubicadas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas. La restauración costó poco más de tres millones. Ambas piezas son admiradas y usadas desde para tomarse selfies hasta como escenografía de quinceañeras. Así que, con nuestro celular en mano, vamos a ver cómo quedaron. ¿Ok? Ái se ven.

[email protected]

da/i