INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El pago del haber de retiro para los magistrados siempre ha sido un tema polémico. Hay quienes lo consideran un exceso y quienes lo califican como un derecho, pero lo cierto es que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que debe pagarse y, ante la negativa del Poder Ejecutivo de asignar recursos para este concepto, la deuda ya supera los 64 millones de pesos.

La diferencia en esta ocasión podría ser que en la lista aparece Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval, quien llegará a la edad de retiro y tendrá derecho a ¡3.7 millones de pesos!; tal vez ese sí sea un buen argumento para incluir la prestación en el presupuesto 2019.

***

¿Se acuerda que por allá de 2011-2012 se decía que Enrique Alfaro era aliado, protegido y gallo del entonces gobernador blanquiazul Emilio González? Pues nada, que ayer el gobernador electo anunció parte de su gabinete, en el cual aparecen varios ex panistas. O sea, el gabinete estatal de la “refundación” es naranja, pero debajo se aprecian algunos brochazos blanquiazules y tricolores por los ex priístas. Pero, bueno, habrá cuatro súper coordinaciones que concentrarán el poder y toma de decisiones. En Seguridad encabezará el ex alcalde zapopano y ex panista Macedonio Tamez; falta saber quién va a la Fiscalía General, a la Secretaría de Seguridad y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El gabinete Social estará al mando de Anna Bárbara Casillas García, ex síndica tapatía que cabildeó temas polémicos en Guadalajara como la legalización de las torres chuecas. Economía quedará a cargo de Alejandro Guzmán Larralde, ex presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, vinculado a empresarios de corazón blanquiazul. Gestión del Territorio la encabezará Patricia Martínez Barba, ex coordinadora tapatía de Gestión Integral de la Ciudad, por donde también pasó el enderezamiento de torres ilegales. Ella sería diputada local en la siguiente Legislatura, pero le llamó más el hueso sexenal que el trienal.

***

La futura Secretaría General de Gobierno está más que cantada para el gurú emecista y ex alcalde interino de GdlGob, Enrique Ibarra, ex ex ex de muuuchos cargos. Como jefe de gabinete brinca desde el municipio tapatío Hugo Luna Vázquez. A Finanzas va Juan Partida Morales, quien se encargó también de los neneros en Guadalajara y Tlajomulco. La Secretaría de (ex Vialidad y) Transporte la tendrá el ex panista Diego Monraz, quien ocupó ese espacio en el sexenio de González Márquez.

Salud estará dirigida por Fernando Petersen, ex director de Servicios Médicos tapatíos. Obras Públicas pasa a David Zamora, ex director zapopano y tlajomulquense. De enlace con el gobierno federal, Adrián Michel Espino, lo que se ve como un guiño AMLOroso porque es cercano a Marcelo Ebrard. Mientras, en la Secretaría de Desarrollo Rural quedó Alberto Esquer, actual coordinador de los diputados federales de MC, a los que dijo adiós para saltar al gabinete.

***

En Educación va Juan Carlos Flores, director general de Educación Superior. Habrá una Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, encabezada por Margarita Sierra, ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana en Guadalajara. Administración la tendrá Esteban Petersen Cortés, ex coordinador general de Construcción de Comunidad en Guadalajara.

Para Medio Ambiente y Desarrollo Territorial la batuta la tendrá Sergio Humberto Graf, actual director general del Centro de Energía Renovable de la UdeG, entre otros cargos. Habrá una nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva con la ex diputada Fela Patricia Pelayo. Para Innovación, Ciencia y Tecnología está anotado Alfonso Padilla, vicepresidente nacional de los campus TEC. Mañana contamos lo que no viene en sus CV.

***

Con los cambios por el arranque de ayuntamientos y del gobierno estatal, los diputados locales son cartas de cambio, y se ha notado con tantas ausencias. Hoy pedirán licencia el emecista Alejandro Hermosillo y la panista Pilar Pérez; el primero va al ayuntamiento tapatío y la segunda quiere ser la mera mera del PAN estatal.

Aún no se acaba la Legislatura y habrá funcionarios recién nombrados que estarán en la siguiente. Hoy nombrarán a Salvador de la Cruz como secretario general y se quedará Héctor González Altamirano de secretario técnico de la Comisión de Hacienda. Empiezan las piezas a jugar a favor de MC.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I