INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Primer corte deportivo

Este lunes 1 de octubre inició el primer corte para todos aquellos que están aspirando a un cargo público en cualquiera de los tres niveles de gobierno; podemos mencionar uno más, pero si bien es de carácter público es un tanto más cerrado porque es en el ámbito universitario y se dará durante el primer trimestre del año venidero. Será una decisión difícil por los tiempos políticos que se avecinan para el campo universitario.

Son 125 municipios los que se renuevan, pero no todos tienen Consejos Municipales del Deporte (los llamados Comudes); es más, creemos que muchos ni saben que exista esta figura en el campo de la Cultura Física y Deportes (CFD) de cada municipio como área de desarrollo integral, pero ahora los licenciados en CFD están fieras en eso y pidiendo su cuota; simplemente es la evolución de la especie.

Ya se definió en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el rumbo de la CFD. Parecería que es más de lo mismo, cuidar intereses creados con los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, no escarbar en ese ámbito y todo se moverá para quedar igual tanto en dichas instancias como para quien llegue al CODE; lo mismo, pero más barato. Nunca entrarán en conflicto por las instalaciones deportivas arrendadas por los gobiernos anteriores.

El que estaba en Comude Guadalajara se rumora que brincará al CODE Jalisco y con ello un equipo que se formó y se desintegró entre las filas de los Leones Negros y los multicolor o sincretismo partidista en el mismo organismo, y que para el futuro (que es hoy) son alianzas muy interesantes e importantes; eso se dice en radio pasillo. Por supuesto quedan más posiciones ya pactadas, pero como todo, sólo son trascendidos.

De las designaciones para los diversos Comudes algunos son muy responsables y cumplen perfectamente el perfil, y estos entendiendo sus múltiples trabajos descartan y/o renuncian a sus labores docentes (los que lo son); otros, como todo, quieren abarcar mucho, y el que mucho abarca, poco aprieta.

Porque esos grillos–docentes no le hacen nada bien a la institución académica que están laborando, porque ante ello se presenta el deterioro, el ausentismo y debacle de la cátedra; salvo que quieran la cátedra para sus fines político-personales y de esos hay muchos en las aulas.

Opinión de: [email protected]

JJ/I