INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los nombramientos hechos por el gobernador electo Enrique Alfaro de su futuro gabinete siguen y seguirán dando de qué hablar, analizar y reanalizar, por ser de interés público. Por ejemplo, en la Coordinación de Transparencia va como titular Aranzazú Méndez González, abogada que fue directora de Transparencia y Buenas Prácticas en el Ayuntamiento de Guadalajara en el periodo 2015-2018; o sea, está recién salida de la administración alfarista e ibarrista.

Pues bien, la futura funcionaria del gobierno de la “refundación” se registró para el proceso de elección del comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei, en pocas letras). Los aspirantes presentaron examen y el Consejo Consultivo del Itei dio a conocer los resultados. El mínimo aprobatorio era 80. ¿Cuánto obtuvo Aranzazú? 70. Reprobó. Cuentan que reclamó el resultado con malos modos. Claro, claro, eso no viene en su currículum. Como no vienen otras cosillas o dudillas que surgen de otros futuros estatales.

***

La fracción parlamentaria de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) ya hizo público lo que ya se había hecho público: que deja la coordinación el ex diputado y ex alcalde de Zapotlán el Grande Alberto Esquer y entra en su relevo el también ex diputado y ex rector general en la Universidad de Guadalajara (UdeG) Tonatiuh Bravo Padilla, quien hasta ésta, su tercera incursión como diputado federal, encabezará un grupo de legisladores; en este caso pintados de naranja.

Total, que el senador Dante Delgado, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de MC, ya notificó del cambio al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el ahora de Morena, Porfirio Muñoz Ledo. Mañana asume Bravo Padilla el cargo ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El amarre entre el Grupo UdeG y MC llegó lejos lejos. Más lo que se acumule en las designaciones que faltan en el próximo gobierno estatal.

***

A propósito de la UdeG, terminó su proceso electoral para elegir a los representantes de los consejos General Universitario, de Centro y Divisional, al igual que los consejos de Escuela y del Sistema de Educación Media Superior, tanto de bachilleres como de sus profesores. El 26 de septiembre la jornada fue para los estudiantes y el 27 para los docentes. Significó una movilización intensa si sumamos que participaron casi 119 mil universitarios, entre profes y alumnos, que eligieron de entre 792 planillas, en santa paz, mediante votación electrónica, reporta el miembro de la Comisión Electoral, José Manuel Jurado Parres.

El padrón electoral de la UdeG, en números cerrados, es de 312 mil; de esa cifra, cerca de 16 mil son académicos y 295 mil son estudiantes. ¿Cómo estuvo la participación universitaria para elegir a los consejeros para el periodo 2018-2019? En el caso de los profes, similar a una elección estatal o federal de las que organiza el INE, o sea, 56.4 por ciento. En cambio, los estudiantes tuvieron poca participación, si se considera que votaron 37 de cada 100. Faltó más ¿enjundia?, ¿consciencia?, ¿promoción? La Federación de Estudiantes Universitarios debe tener alguna respuesta o hipótesis de qué pasó. ¿Es normal ese porcentaje?

***

Inicialmente, el edil Hiram Torres, de Morena, hablaba de que en la distribución de diputados y regidores de Zapopan no les había ido bien, y que desde el Instituto Electoral habían sido parciales. Ahora, Óscar García Lomelí, diputado local electo, señala que todo está bien en cuanto los diputados que le tocarán a Morena, que son ocho, y no tienen interés en pelear en los tribunales, como hacen el PAN y el PVEM.

La postura de García Lomelí evidencia que los partidos en el gobierno (o que pronto arribarán) es de aceptación de los resultados, y que sólo PAN y PVEM son los inconformes. El 25 de octubre tomarán protesta los nuevos legisladores. Checaremos si hay cambios, como en otras ocasiones, que unos toman protesta, y son otros los que llegan. Esta sanfrancia política-jurídico-curulesca aún no se resuelve.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I