INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Impulsan petición contra medidas de OFJ

Plataforma. A través de change.org, los quejosos comenzaron una campaña titulada “No a la impunidad en la OFJ”. (Foto: Especial)

A pesar de que así lo declarara el gerente general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Arturo Gómez Poulat, el diálogo entre la administración del conjunto y la comunidad cultural inconforme por las decisiones que se han tomado y que han sido criticadas a lo largo de esta dirección encabezada en lo artístico por Marco Parisotto no se ha dado.

Y es que los reclamos que ha hecho un grupo de artistas inconformes, entre los que se encuentran el abogado y actor Jorge Díaz Topete, el promotor y crítico Ernesto Álvarez, el músico Felipe Gutiérrez y el director de orquesta José Gorostiza, por mencionar sólo a algunos, siguen quedando sin respuestas.

A través de un comunicado éstos decidieron dirigir sus controversias a la próxima administración encabezada por Enrique Alfaro, que han seguido su curso a través de redes sociales donde se expresan  varias voces de tapatíos indignados por los supuestos malos manejos de la administración de la Orquesta. Esta vez se inició una campaña a través de la plataforma change.org titulada “No a la impunidad en la OFJ”.

La petición reza: “En los últimos cinco años la administración de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, así como su director artístico, han cometido abusos tanto administrativos, como laborales y de derechos humanos. Ahora que se acaba este sexenio, no queremos que queden impunes esas arbitrariedades.  Buscamos tu firma de apoyo para presentarles a las nuevas autoridades entrantes, que estamos inconformes con que esos hechos queden impunes y sobre todo que no les renueven contratos a los responsables de tales abusos”.

Las controversias acarreadas durante al menos tres años siguen sin resolverse en temas como el despido de varios músicos que demandan reinstalarse, la organización de la orquesta que cuenta con más músicos extranjeros que mexicanos, así como algunos elementos financieros en cuanto al salario del director –que se ha señalado como más alto que el del propio gobernador del estado–.

Estas denuncias han sido desdeñadas por el mismo Arturo Gómez Poulat en diversas ocasiones. En una entrevista que otorgó a este diario publicada el 20 de septiembre, negó la mayor parte de las acusaciones que hizo la comunidad y las calificó como críticas destructivas y “por la espalda”, para añadir que “siempre hemos tenido las puertas abiertas al diálogo, porque creemos que las críticas se hacen de frente y a la cara, no por la espalda… vemos sobre todo ganas de destruir que de crítica constructiva”.

Aunque la comunidad dijo estar dispuesta al diálogo este no ha sido convocado por ninguna autoridad dejando las cosas como están.

La campaña en change.org había acumulado hasta el cierre de esta edición alrededor de 600 firmas. Todos los tapatíos pueden consultar los argumentos de este grupo en la página de Facebook Por el cambio en la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

JJ/I