INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego de que un camión del transporte urbano le quitara la vida a una alumna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cerca de mil estudiantes marcharon ayer hasta la Secretaría de Movilidad (Semov). Demandaron seguridad vial alrededor de las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y reparación del daño a la familia de la víctima, Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, quien estudiaba la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Tras reunirse con autoridades del CUCSH y representantes de los alumnos, el titular de la Semov, Servando Sepúlveda, y el director del Transporte Público, Gustavo Flores, informaron de los acuerdos tomados; uno de ellos es algo que se debió hacer hace aaaaaaños: enviar agentes viales a la glorieta de La Normal y la calle Mariano de la Bárcena, en sus cruces con la calle Guanajuato y avenida de Los Maestros, además de instalar ahí semáforos peatonales y auditivos. Los únicos culpables del accidente resultaron el chofer y la empresa… pero… ¿y las autoridades de Movilidad no tuvieron ninguna responsabilidad? ¡Ah!

***

En su segunda semana como presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro tiene frente a sí tres conflictos que son como tres toros que lo pueden embestir y, mínimo, darle un raspón. Tras el asesinato de un balazo en la colonia San Vicente de una joven estudiante de Derecho, la UdeG externó su preocupación por la “incidencia delictiva” y la inseguridad que reina alrededor del CUCHS y La Normal. La UdeG demanda “no más violencia ni delincuencia en torno a los planteles”.

No es el único crimen cometido en GDL, sin embargo, Ismael requiere presentar pronto resultados positivos en materia de seguridad pública; que se vean cambios en esa complicada encomienda, que se note que ya llegó, pues. Por lo pronto el ayuntamiento tapatío participará desde mañana en una mesa permanente de implementación de estrategias con Semov y el Instituto Metropolitano de Planeación. A temprana hora, Ismael y su gabinete de prevención chambeaban para poner en marcha acciones que recuperen la tranquilidad. Por lo pronto, la UdeG exige, con razón, acciones in-me-dia-tas.

***

El tercer asunto que saltó en la agenda de Del Toro es el repentino cese de Víctor Castillo como director de Cultura en Guadalajara, lo que causó indignación y sorpresa en la comunidad artística local. Ni una semana duró en el cargo ¿La razón? Plantear la reducción de inversiones millonarias en el Festival Sucede para destinar mayores apoyos al talento local (eso dicen). Añadamos que desde el lunes empezaron a organizarse promotores y artistas para reclamar al alcalde a fin de “que no permita imposiciones” del ex alcalde tapatío y gobernador electo, Enrique Alfaro. Sin embargo, la guillotina estaba afilada para el dramaturgo y ex director de Cultura en Tlajo.

Al relevo en la comuna tapatía, como encargada del despacho, llegó Violeta Mariana Parra García, vinculada al Grupo Universidad y ex funcionaria de la hermana república de Tlajo. La cuota al Licenciado se concedió después de que en el primer anuncio del gabinete estatal no figuraron personajes de la “burguesía dorada” (Emilio dixit), lo que derivó en el pacto de que en temas culturales de los municipios llevarán mano leonina, según cantaron a nuestros oídos unos pajaritos naranjas. Sin embargo, en un comunicado, GdlGo anunció que el cargo se someterá a consulta en aras de la nueva política que impulsa Del Toro.

***

El anunciado Censo para el Bienestar ya arrancó, peeeeeero con la novedad y el detallito que ni el equipo de comunicación en Jalisco del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ni los brigadistas quieren abundar al respecto. Con la inseguridad que azota en cada rincón, más el escepticismo y la desconfianza, la población duda de los representantes de la cuarta transformación por el cuestionable hermetismo con que llegan. En sus visitas casa por casa piden datos personales, pero no detallan sobre los prometidos programas. Tantito sentido común, más información y mejor capacitación como que no estarían de más. Son meras sugerencias. ¿Va?

[email protected]

JJ/I