INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Tercera… ¿la vencida?

(Foto: Imago7)

Juan Mariano Varela Garza regresa a Chivas por tercera ocasión en condiciones irregulares para el equipo.

A diferencia de sus dos anteriores periodos, ahora Varela tendrá un cargo de mayor jerarquía y en el que debe notarse su presencia.

El perfil de Mariano desde su etapa como jugador fue el de estar alejado de los reflectores, aunque sin dejar dudas de su profesionalismo y entrega en los entrenamientos y en los partidos en los que fue tomado en cuenta, además de una lealtad a prueba de fuego.

Luego de cuatro años discretos en Tigres (1991-1995), fue contratado por el Rebaño para la Temporada 1995-1996 en un paquete de tres jugadores en el que iban incluidos el portero Martín Zúñiga y el delantero Gustavo Nápoles.

Desde su primer torneo con Chivas hasta que concluyó en el Apertura 2002, Varela nunca pudo superar a los que competían en la posición como medio de contención. Primero fue el capitán Alberto Coyote, y posteriormente Manuel Sol.

Varela fue parte del equipo campeón de Ricardo Ferretti en el Verano 96, pero tuvo poca actividad en la cancha.

Cuando Ramón Ramírez fue transferido al América en 1999, Tuca lo contempló como una opción para suplirlo, pero al llegar Ramón Morales le fue imposible ganar en esa batalla.

El adiós de Varela del Rebaño se dio al asumir Eduardo de la Torre como técnico, quien tenía la consigna por parte de Vergara de renovar el plantel, por lo que ya con 30 años de edad y sin ser titular, fue uno de los jugadores transferibles a finales de 2002.

Varela jugó un año más en la Liga de Ascenso con Dorados de Sinaloa, y volvió al Club Guadalajara ya como directivo en el cargo de secretario técnico, por lo que fue partícipe del primer título de liga en la era Vergara en el Apertura 2006.

De 2007 a 2009 se desempeñó como gerente deportivo del Saprissa de Costa Rica, y se reintegró a Chivas como coordinador deportivo para permanecer hasta 2012.

Su primer despido obedeció a la reestructuración que hizo el asesor Johan Cruyff, quien en lugar de Varela nombró a Marcelo Michel Leaño (actual técnico de Necaxa).

Cuando la crisis se agudizó en Chivas al ponerse al borde del descenso, Vergara llamó de emergencia a los antiguos caudillos con Néstor de la Torre como dirigente, y a su hermano José Manuel, y junto con ellos a Varela para rescatar a la nave que se hundía.

En 2015, a la llegada de Matías Almeyda como técnico y el fortalecimiento de José Luis Higuera como directivo, la figura de Varela se fue opacando, al grado de que en febrero de 2017 fue despedido nuevamente.

Más de un año después vuelve en busca de confirmar que es el indicado para un cargo que en Chivas es como una papa caliente.

NUMERALIA

2 Cargos anteriores de Mariano en el Guadalajara: secretario técnico y coordinador deportivo

23 Años de relación con Chivas tiene Varela en distintas funciones dentro y fuera de cancha

Encargos inmediatos

El puesto de director deportivo en cualquier club de futbol supone el enlace entre dirigencia, cuerpo técnico y jugadores.

Tradicionalmente el cargo es ocupado por un ex futbolista, ya que según su experiencia comprende más la manera de manejar las emociones de un jugador para así plantearlas a los altos mandos. Además, el mismo recorrido en las canchas le otorga el privilegio de tener contactos importantes que le puedan ayudar a la hora de negociar refuerzos.

Una de las tareas inmediatas para Mariano Varela será que el vestidor no vuelva a tener un comportamiento rebelde como sucedió en la era de Matías Almeyda como entrenador y mánager deportivo.

En la parte deportiva, el directivo señaló que no pueden ser un equipo de “resultados medianos”, es decir tal como se encuentra ahora: fuera de la zona de clasificación. Omar Fares

Ante Pumas

Chivas cerró ayer su preparación para enfrentar a Pumas hoy a las 21:30 horas en el Estadio Avaya en San José, California. Esta será la tercera ocasión que se midan ambos equipos en menos de 15 días, luego de enfrentarse en Copa y Liga MX

Filtran jerseys para mundialito

RUMORES. Han comenzado a circular supuestas versiones de la indumentaria que Chivas utilizaría en el próximo Mundial de Clubes en Catar. En las imágenes se puede ver una playera en color azul con una chiva en el pecho en color rojo, además del escudo y la marca en relieve sobre los cuernos. En otra versión se aprecia una parte de lo que sería el jersey rojiblanco, con el escudo montado por todo el frente. Redacción (Fotos: Twitter)

Un directivo de 24 horas

Justo cuando José Saturnino Cardozo fue nombrado nuevo técnico de Chivas el 12 de junio, ese día por la mañana Francisco Gabriel de Anda presentaba su renuncia como director deportivo.

Al dejar vacante su puesto, las funciones que ejercía Paco Gabriel pasaron a manos de José Luis Higuera y Amaury Vergara, quienes posteriormente también tendrían una modificación en sus cargos.

Hoy que Cardozo ya tiene a un director deportivo, el entrenador guaraní señala que requiere de alguien que esté a su disposición literalmente todo el día, porque él así trabaja.

“Soy medio loco en el aspecto de ver videos a las 12 de la noche, y el que entre aquí es para trabajar las 24 horas del día y no dos”.

En cuanto a lo que espera de un directivo con dicho perfil, el técnico del Rebaño dijo que requiere de cercanía y apertura para atender los temas relacionados con el equipo.

“Todos los equipos tienen un gerente deportivo, están cerca del entrenador. Yo trato de no involucrarme en las decisiones del dueño, estamos abiertos para dialogar, si (Varela) llega es porque se analizó profundamente la capacidad, y estamos abiertos para dialogar de futbol e ir de la mano para que Chivas crezca como equipo, lo mismo que le diga a Amaury y José Luis, se lo diré al gerente”.

JJ/I