Exigen destinar recursos ya a Senderos Seguros


Tras concluir la marcha de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la que 11 mil alumnos exigieron seguridad vial y alto a la violencia al gobierno tapatío así como al estado destinar recursos ya al programa Senderos Seguros así como resolver la problemática vial en torno al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El mitin, que encabezó Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se realizó en Plaza Liberación y leyó una carta de exigencias tras la muerte de Bárbara Daniela y Angélica María, ambas fallecidas el pasado lunes en hechos distintos, la primera atropellada por una unidad de transporte público y la segunda en un asalto.

El líder estudiantil recordó que desde hace cuatro años el gobierno de Jalisco congeló la tarifa de transporte público luego del accidente registrado en las inmediaciones de la Preparatoria número 10 en el que murió Fernanda y resultaron casi 20 alumnos heridos, pero que a la fecha no ha cambiado nada, salvo el color de los camiones que ahora son verdes.

Llamó a las autoridades a evitar pasarse la bolita en el tema de inseguridad y a atender la situación que se vive en los centros universitarios de la casa de estudios.

“Estamos aquí contra la maldita violencia, estamos aquí contra la maldita inseguridad, estamos aquí contra la simulación y contra la mentiras porque esto ya había pasado hace cuatro años contra una compañera y compañeros  afuera de la preparatoria 10 y hoy se vuelve a repetir, lo que pasó no fue una casualidad, se los habíamos advertido, les habíamos dicho que ahí había un problema y no respondieron”, mencionó Medina Varela.

En los últimos dos años afuera de los planteles de la UdeG se han registrado 800 incidentes relacionados con violencia como asaltos o acoso; además en este mismo periodo seis estudiantes han sido asesinados y se han registrado dos feminicidios del CUCSH, de acuerdo con el líder estudiantil.

Además recordó que en los últimos dos años han muerto 270 personas involucradas en accidentes donde intervienen unidades de transporte público.

En el pliego petitorio solicitaron a los gobiernos de Ismael del Toro y de Aristóteles Sandoval implementar los Senderos Seguros, pero no solo de acuerdo, si no en realidad destinar recursos necesarios para ello y punto que consideraron de suma urgencia.

Solicitaron que en los alrededores del CUCSH se coloquen los elementos necesarios para que la movilidad sea segura como señalización, semáforos, pasos peatonales; pidieron la instalación urgente de una mesa de trabajo conjunta, en la que participen el Instituto de Planeación, la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía del estado, Movilidad de Guadalajara, entre otros.

“A todas las autoridades les pedimos que cumplan con la recomendación general sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos humanos de las comunidades universitarias de Jalisco que se les hizo por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la que se les expresa la necesidad de generar los mecanismos de enlace entre municipios y gobierno estatal para garantizar la seguridad de los jóvenes”, indicó Medina Varela.

Finalmente pidieron justicia para las dos compañeras fallecidas.

Una comitiva entró a hablar con el gobernador del estado así como el secretario general de gobierno a quienes entregarían su pliego petitorio.

EH