A pesar de riesgos, permiten expansión

DETENIDA. Zapopan asegura que la casa continuará clausurada. (Foto: Especial)

Una construcción que cuenta con un dictamen judicial que instruye al Ayuntamiento de Zapopan a proceder con una demolición por riesgo de derrumbe, en el condominio El Bosque, en Bugambilias, lejos de ser ejecutada consiguió en Obras Públicas una ampliación de proyecto, pese a estar clausurada por el propio Municipio.

La obra está ubicada en la calle Paseo del Iris 133 y comenzó a construirse en febrero de 2017, pero en agosto causó el derrumbe del muro del vecino y, a partir de entonces, se inició un proceso de revisión por parte de Protección Civil que arrojó fallas infraestructurales en la finca, por lo que se clausuró el 27 de septiembre de 2017; sin embargo, las observaciones hechas a la construcción no se mitigaron y aun así, obtuvo más autorizaciones constructivas en Obras Públicas, dirigida entonces por David Zamora.

“No tiene muro de contención; en los bajantes y donde se encuentran los pilares pasaron tubería, rompiendo toda la fuerza y fortaleza de los pilares, todas las vigas (quedaron) vencidas (…) Acordamos que se hicieran peritajes para ver las condiciones de la obra”, dijo en entrevista Oswaldo Luna Alatorre, vecino de la finca que se vio afectado por el derrumbe y quien gestionó varios dictámenes técnicos en colegios de ingenieros y dependencias públicas por temor a que la obra afecte su vivienda.

“Si esta casa sufre un temblor como el que ocurrió en Tesistán hace poco, se va a desvanecer, se puede caer hacia mi lado o hacia el otro causando un grave riesgo, está muy mal construida y se tiene que demoler, me lo dice el perito del Colegio de Ingenieros que hizo el dictamen, (él hizo) una serie de señalamientos y concluye que hay daños estructurales graves”, agregó.

A más de un año del incidente, Luna Alatorre obtuvo tres dictámenes que coinciden en que la vivienda tiene un daño estructural de tal magnitud que debe demolerse: uno del Colegio de Ingenieros Civiles del 15 de noviembre de 2017, otro del juez octavo de lo civil a nombre del perito José Antonio Rocha López (Expediente 116/2018) y otro más de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) del 5 de junio de este año; sin embargo, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, pese a tener los documentos, no ha procedido con el trámite.

“Ya se ha puesto en riesgo la vida de las personas, ya se ha consumado destrucción de las cosas, ya existe clausura y recomendaciones que no se han llevado a cabo, además de un peritaje que determina las fallas que conllevan un posible colapso, supuestos que dan lugar a la demolición”, se lee en el dictamen de Prodeur.

“En caso de que el infractor no ejecute la demolición, la ejecutará el ayuntamiento previo dictamen técnico a costa del infractor y sin derecho a indemnización”, añade.

Sin embargo, mientras estos peritajes avanzaban, el ex director de Obras Públicas, David Zamora Bueno, y próximo titular de la secretaría homóloga en el gobierno de Enrique Alfaro, autorizó un cambio de proyecto el 20 de diciembre de 2017 para crecer la finca 35 metros cuadrados, aunque estaba clausurada.

Avanza proceso: Municipio

De acuerdo con la Tatiana Anaya, directora de Inspección y Vigilancia de Zapopan, el Municipio no ha tenido acceso a los dictámenes periciales que refiere Luna aunque dice saber que existen, por lo que emitieron una misiva a Prodeur para que responda al respecto. En cuanto a los permisos que dio Obras Públicas para ampliarse pese a la clausura, dijo desconocer el caso y pedirá copia certificada.

“Estamos integrando el procedimiento, yo no puedo emitir una orden porque conforme el reglamento de construcción se tiene que seguir un procedimiento de demolición, tienen que aportar pruebas ambas partes y no violarle su garantía de audiencia. Le dimos vista a la Prodeur para que nos exhiba todas las documentales que ellos refieren que tienen porque nosotros, nadie las ha expuesto, ni el quejoso ni la Prodeur. Ahorita están por contestar ellos”, refirió.

En tanto, la obra continuará clausurada y apuntalada, dijo. Violeta Meléndez

__________________

FRASE

“Si esta casa sufre un temblor como el que ocurrió en Tesistán hace poco, se va a desvanecer, se puede caer hacia mi lado o hacia el otro causando un grave riesgo”
Oswaldo Luna Alatorre, vecino de la finca

JJ/I