Catean narcolaboratorio en San Martín de Bolaños

PARA DROGAS. En el lugar se localizaron varios tambos con sustancias químicas. (Foto: Especial)

Un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas fue el hallazgo que aseguraron agentes federales en San Martín de Bolaños. En el lugar se hallaron miles de litros de precursores químicos.

Entre los objetos asegurados, hubo 28 bidones de 50 litros que contenían en total mil 400 litros de hidróxido de sodio; 15 tambos de 200 litros con 2 mil 700 litros de metilamina; nueve tambos de 200 litros con mil 458 kilogramos de metilamina y 10 colectores metálicos.

También localizaron dos costales con material sintético con 50 kilogramos de acetato de sodio; 10 costales con material sintético que contenían 250 kilogramos de acetato de plomo, y un tambo con 50 kilogramos de cianuro de sodio.

El predio lo localizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaban labores de reconocimiento de la zona boscosa.

Durante el patrullaje, soldados recibieron la denuncia de personas que aseguraban había en la zona un campamento con fuerte olor a sustancias químicas, según reportaron a la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en los datos aportados por militares y con el campamento resguardado, un representante de la Federación solicitó a la autoridad judicial una orden de cateo para ingresar al terreno y verificarlo.

La PGR obtuvo la orden judicial y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encargaron de realizar las diligencias en compañía de peritos de la institución, donde aseguraron todo el equipo y las sustancias.

El Ministerio Público de la Federación inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud en contra de quien resulte responsable.

JJ/I