INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

El momento dorado de Shakira

(Foto: Alfonso Hernández)

Durante una hora y 45 minutos, la cantante colombiana Shakira movió  incesantemente las caderas, el diseño de la proyección de video enfocó  la parte de su cuerpo que la hizo famosa. Shakira hizo danza árabe,  se levantó los pechos con las manos, se inclinó para agitar sus caderas y así llevó  a los 25 mil fans que reunió en el Estadio 3 de Marzo en Guadalajara, a su territorio sensual.

Shakira visitó  de nueva cuenta la ciudad como parte de su gira "El Dorado World Tour" y el público  atendió al llamado: zapatos dorados de tacón , tenis, blusas y playeras doradas fueron la constante en el público que debió aguantar 40 minutos de lluvia previos al concierto, la cual cesó una hora antes de que el show iniciará  con "Estoy aquí" y "¿Dónde estás corazón".

LA EVOLUCIÓN 

Shakira se empeñó en dar señales de evolución a través de dos  videos.

La primera vez que la colombiana actuó el Estadio 3 de marzo en 2003 con su tercera gira mundial, "El Tour de la Mangosta", buscaba dar un mensaje donde el bien acababa con el mal en un contexto donde el terrosimo atemorizaba al mundo y 15 años después regresó  al mismo foro cambiada, sin mensajes de paz ni políticos o de unidad o contra el racismo o el muro. Shakira se dedicó a reafirmar y validar la imagen de latina sensual capaz de que el lugar entrara en combustión con su baile sensual. Y así  lo hizo.

Además de bailar, tocó los teclados, cantó con vocoder en "Loba",  tocó la guitarra acústica (decorada con una imagen de ella, su esposo Gerard Piqué y su hijo Milan) en "Inevitable"

"Guadalajara de mi corazón (...) Soñaba volver a este país  que desde niña es mi casa", mencionó  antes de "Si te vas".

"Gracias por estar en las buenas y en las malas. Gracias por su amistad incondicional" agradeció  la cantante, que después ya sólo  se dedicó a bailar, animar a sus seguidores y cantar los temas recientes de su discografía.

El público cantó a gritos "Perro fiel", además de la versión acústica de "Antología", otra de las más  coreadas.

La danza árabe que acompañó "Suerte" gue uno de los momentos sensuales de la noche.

DE CERCA

Durante unos minutos Shakira se bajó  a saludar al público cerca del escenario antes de "Trampa".

Los temas que hizo a dueto con otros artistas los interpretó con el apoyo de video y sus voces grabadas. El orden de los temas 22 temas que interpretó no fueron distintos al resto de su gira.

Con "La La La" y "Waka Waka" consiguió el momento climático.

"Nunca olvidaré todo lo que han hecho por mí", dijo Shakira a manera de despedida.

Fuego, pirotecnia en varios temas y confeti fueron parte del show que concluyó con "La Bicicleta". Ya no hubo lluvia, el dorado de Shakira lució reluciente.

da/i