INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

'Atlas', el robot que hace parkour

SIN DEFINIR. Poco se sabe de la fecha en la que se empezará a comercializar el Atlas. (Foto: Especial)

En 2013, Boston Dynamics presentaba a Atlas. Un pequeño robot humanoide, capaz de emular al ser humano y andar como él, que destacaba tanto por su inestabilidad como por la facilidad que tenía para caerse. Tras estas primeras pruebas, el equipo de investigadores decidió devolverlo al laboratorio, donde sería sometido a un duro entrenamiento hasta que se convirtiera en una máquina mucho más estable.

En noviembre de 2017, Boston Dynamics demostraba los avances de su robot. Todo a través de un video en el que la empresa estadounidense mostraba las nuevas habilidades del Atlas. Desde saltar y hacer volteretas hacia atrás hasta moverse entre plataformas de distintas alturas y dar giros de 180 grados. Poco quedaba de aquel robot humanoide presentado en 2013, más allá de su estética.

Varios meses más tarde, en mayo de este mismo año, la compañía mostraba una nueva actualización de este robot, en el que podíamos verlo saliendo a correr. Después de superar la sensación de inestabilidad que giraba en torno al robot, el proyecto de la compañía demostraba ser capaz de correr de una forma muy natural en superficies que no son perfectamente lisas.

Ahora, un nuevo vídeo de Boston Dynamics demuestra por qué Atlas es uno de los robots humanoides más completos del mercado. El equipo ha actualizado el software de su criatura para mejorar la precisión de cálculo y movimiento del robot. Gracias a ello, Atlas es capaz de realizar saltos en lateral aprovechándose del movimiento de los brazos, como si de un humano se tratara.

Con el objetivo de que emular el movimiento del cuerpo humano, el equipo le ha otorgado un nuevo software de control que le permite calcular tanto la energía como la fuerza necesaria para realizar los saltos. Así, el que fuera un robot inestable se ha convertido en un humanoide capaz de imitar los movimientos del ser humano con gran acierto.

Gracias a esta nueva actualización, Atlas es capaz de gestionar el movimiento de las piernas, de sus brazos e incluso de su torso. Pero no sólo eso. Tras los avances tanto en el hardware como en el software de visión computacional de la criatura, el proyecto también tiene la capacidad de identificar objetos y realizar movimientos con mayor precisión que nunca. En definitiva, Atlas es un robot cada vez más humano que muestra los pasos a seguir en este campo.

Creaciones

La compañía de Marc Raibert, el CEO de Boston Dynamics, fue comprada por la tecnológica japonesa Japan Softbank, que a su vez pertenece a Alphabet, la matriz de Google

Poco se sabe de la fecha en la que se empezará a comercializar el Atlas. Sin embargo, Boston Dynamics ya ha dicho que su otra criatura, el Spot Mini, llegará el año que viene al mercado. Se trata de otro robot, con cuatro patas y que recuerda a un perro, que los de Raibert ya han enseñado corriendo, abriendo puertas o subiendo y bajando escaleras


JJ/I