INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tocará a la siguiente legislatura crear nueva Ley de Planeación

(Foto: Archivo | Especial)

La siguiente legislatura, que entra en funciones en dos semanas, será la encargada de crear una nueva Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, refirió el presidente de la Comisión de Planeación Para el Desarrollo, Oscar González Espinoza.

Las adecuaciones requeridas para la nueva legislación deberán perfilarse en conjunto con el gobierno estatal entrante, que asume el 6 de diciembre con el emeceista Enrique Alfaro Ramírez al relevo del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, refirió el legislador emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado presentó además el corte de la comisión que encabezó. Se generó un plan general, la agenda legislativa y la generación de Matrices de Indicadores de Resultados (MIR) para la conducción de acciones administrativas, como obliga la Ley Orgánica del Poder Legislativo. “Aún falta realizar algunas adecuaciones legales a nuestro marco jurídico, a fin de fortalecer esta materia”, reconoció.

González Espinoza añadió que con las acciones emprendidas se produjeron las bases para que la próxima Legislatura pueda realizar una programación presupuestal, ligada al cumplimiento de indicadores de resultados, un Plan General institucional “con indicadores de desempeño de sus actividades torales y las MIR para la conducción de las acciones administrativas”.

En términos generales “podemos afirmar que estamos dejando un camino más sencillo de recorrer en esta materia a la próxima Legislatura, para el adecuado cumplimiento de las disposiciones que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), repercutiendo esto en una mayor transparencia y mejor utilización del gasto público de esta soberanía”, dijo.

El 25 de este mes, los diputados locales electos rendirán protesta en el Congreso del Estado para el periodo 2018-2021. El primero de noviembre entrarán en funciones los nuevos legisladores. MC volverá a ser la bancada mayoritaria en el trienio que está por renovarse en el legislativo local; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se colocó como segunda fuerza, desplazando en números a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); mientras el del Trabajo (PT) se perfila a integrar una bancada independiente a Morena aunque en las elecciones compitieron en coalición.

Aunque el partido naranja tendrá más posiciones en el Legislativo y la titularidad del Ejecutivo, tendrá que generar consensos con otras fuerzas para poder sacar desde el Congreso de interés emeceista.

EH