INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Actuación histórica

(Foto: Cortesía)

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) disputados en Buenos Aires, Argentina fueron históricos para la delegación mexicana con 17 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, cuatro de plata y ocho de bronce, lo que representó la mejor actuación en este tipo de justas.

Al final de la competición la delegación mexicana, que estuvo formada por 93 elementos, logró el objetivo de superar la obtención de preseas que en las pasadas justas de Singapur 2010 y Nanjing 2014.

En esta tercera edición de la justa olímpica juvenil, los metales de oro fueron obra de Luis Antonio Avilés (400 metros), Yesica Hernández (pesas), Randal Willars (clavados), Nicole Meyer (ecuestre equipo mixto) e Itzel Pecha (luchas equipo mixto).

Mientras que las platas corresponden a Natalia Botello (esgrima), Edson Ramírez (tiro deportivo equipo mixto), Sofía Ramos (marcha) y Jennifer Carrillo (boxeo).

Los bronces fueron conseguidos por Alicia Rodríguez y Leslie Soltero (taekwondo), Mauricio Canúl (pesas), Natalia Botello (esgrima equipo mixto), Andrea Victoria Ibarra (tiro deportivo equipo mixto), Axel Salas (luchas), Gabriela Agundes (clavados) y Stephanie Rodríguez (canotaje).

Rusia terminó de líder seguido de China, que contabilizó más medallas que los primeros, pero por ser pruebas combinadas tuvo que conformarse con la segunda posición.

La delegación mexicana se superó en el medallero sobre las 14 logradas en Nanjing y las seis que se obtuvieron en los primeros JOJ en Singapur 2010.

En el concurso olímpico de Singapur, México compitió con 42 deportistas, con una plata de Briseida Acosta en taekwondo, y seis bronces con Iván García (clavados), Alejandro Valdez (TKD), Aremi Fuentes (pesas), Adriana Barraza (triatlón), Abraham Camacho (pentatlón) y Pedro Castañeda (canotaje).

En Nanjing 2014 se acudió con 78 atletas, y se obtuvieron 14 metales, de los cuales uno fue de oro, siete de plata y seis de bronce.

El primer sitio fue para la clavadista tapatía Alejandra Orozco en saltos ornamentales mixtos, pero además aportó bronce de manera individual; el también jalisciense Rodrigo Diego obtuvo dos preseas, una de plata y bronce.

Así como el taekwondoín Rubén Nava, la pesista Ana Lilia Durán, el tirador José Santos Valdés, las atletas Valeria Ortuño y María Fernanda Orozco, el pentatleta Ricardo Vera en mixto ocuparon el segundo puesto.

El tercer sitio fue para la taekwondoín Mitzi Carrillo, la canoísta Victoria Morales, el marchista Noel Chama y el equipo de futbol femenil.

NUMERALIA

93 Elementos conformaron la delegación azteca

17 Medallas conquistadas en total en Buenos Aires 2018

Jalisco, sin preseas

Jalisco compitió en Buenos Aires 2018 con Alejandro Gil (400 metros con vallas), César Daniel Gómez (Semifinales 2,000 steeplechase), Sergio Flores, (pentatlón moderno), Michelle Mares (gimnasia de trampolín), Xitlalli Santana  (gimnasia rítmica), Eduardo Vargas (BMX), Sofía Rodríguez (triatlón), Alberto Chávez (canotaje), Miguel Figueroa (canotaje) y Dina Anguiano, quien participó en squash como deporte de exhibición.

Ninguno de los jaliscienses alcanzó una Final, y algunos de ellos tuvieron su primera competencia internacional.

La delegación mexicana superó su mejor actuación gracias a los clavados, que después de dos ciclos no tuvo a jaliscienses; en la edición pasada Alejandra Orozco y Rodrigo Diego subieron al podio con una aportación de una plata y dos bronces. Patricia Peña

Para los grandes

La ciudad de Buenos Aires puede aspirar a ser sede de unos Juegos Olímpicos. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo que luego del “increíble éxito” de la competencia juvenil en la capital argentina “nadie podría tener alguna duda de que Buenos Aires podría ser una gran anfitriona también de los Juegos Olímpicos” de 2032, que aún no tienen sede

JJ/I